Iniciar sesión con Facebook

Gobierno atribuye motín al hacinamiento de las cárceles

La Granja Penal Canadá alberga a 3 mil 88 reos. Su capacidad original era de 600 presos. (Foto: AGN) 

La Granja Penal Canadá alberga a 3 mil 88 reos. Su capacidad original era de 600 presos. (Foto: AGN) 

El Ministerio de Gobernación aún no tiene del todo claro qué sucedió en la Granja Penal Canadá, en unos incidentes que terminaron convirtiéndose en un motín que dejó, al menos, 16 reos muertos. Sin embargo, ya ha encontrado una explicación: El hacinamiento de las cárceles. 
 
 
 
El viceministro Elmer Sosa aseguró que no puede "decir que los protocolos (de seguridad en la cárcel) fallaron“ y agregó que “el tema del hacinamiento es lo que nos está afectando“. En la Granja Penal Canadá guardan prisión 3,088 reos, cuando su capacidad original es para 600 presos. 
 
 
“Aunque pongamos 100 policías y 100 soldados no podríamos realmente tener la capacidad de entrar en el pensamiento de cada privado de libertad para que se abstenga de ser violento“, justificó el Viceministro. Sin embargo, para resguardar a los más de 3 mil presos habían únicamente 60 guardias, es decir, 1 por cada 52 reos.
 
Aunque pongamos 100 policías y 100 soldados no podríamos realmente tener la capacidad de entrar en el pensamiento de cada privado de libertad para que se abstenga de ser violento
Elmer Sosa
, Viceministro de Gobernación.
 
En atribuir el problema al hacinamiento coincide el titular de CICIG, Iván Velásquez, que asegura que las cárceles actuales son “una bomba de tiempo y periódicamente producen estallidos“ como los de este domingo. Por eso hizo un llamado para encontrar un sistema de justicia que ayude a evitar esto.
 
 
Mientras tanto, la gran ausente durante la crisis del Sistema Penitenciario es su máxima responsable, la ministra Eunice Mendizábal. Fuera de los focos públicos desde hace varios días, este lunes canceló su participación en un evento de ascenso de elementos de la PNC. No apareció en la cárcel durante el motín y tampoco apareció en la reunión de las máximas autoridades para atender el problema.  
 

 

30 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar