Colombia y las FARC logran un acuerdo para cese el fuego definitivo

El gobierno anunció el acuerdo para el cese del fuego. (Foto: www.nydailynews.com)

El gobierno anunció el acuerdo para el cese del fuego. (Foto: www.nydailynews.com)

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto, cuyo contenido se dará a conocer el jueves 23 de junio en La Habana en un acto oficial de alto nivel al que acudirá el presidente Juan Manuel Santos. 
 
El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. 
 
 
 
El acuerdo consiste en una "hoja de ruta" o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese cese el fuego bilateral y definitivo, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata, de acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación.
 
Quedan por cerrar además otros aspectos relativos al punto sobre el "Fin del Conflicto" como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.
 
 
Este sustancial avance en los diálogos colombianos llega tres meses después de que las partes no lograran cumplir con la fecha del 23 de marzo de 2016 para la firma de la paz, anunciada en septiembre de 2015 en La Habana por Santos y "Timochenko", cuando se logró cerrar el acuerdo sobre la justicia transicional para los responsables del conflicto.
 
* Con datos de EFE
 

22 de junio de 2016, 18:06

cerrar