Thelma Aldana: Otto Pérez y Baldetti continúan teniendo privilegios

La fiscal general Thelma Aldana reveló que desde abril de 2015, cuando se informó de la estructura La Línea, el Ejecutivo empezó a retrasarte con los aportes presupuestarios, hasta dejar una deuda que supera los 200 millones de quetzales. (Foto: Soy502) 

La fiscal general Thelma Aldana reveló que desde abril de 2015, cuando se informó de la estructura La Línea, el Ejecutivo empezó a retrasarte con los aportes presupuestarios, hasta dejar una deuda que supera los 200 millones de quetzales. (Foto: Soy502) 

El Ministerio Público mantiene una crisis financiera desde abril de 2015, mes en el que fiscalía destapó el escándalo de corrupción que involucra y mantiene en prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La fiscal general Thelma Aldana explicó en entrevista con Soy502 las dificultades a las que se enfrenta por el desfinanciamiento, también habló sobre el caso La Línea y qué pasó con Salvador Estuardo Gonzáles "Eco", a quien se considera colaborar eficaz.

Aquí te presentamos la entrevista por temas:

PÉREZ Y BALDETTI CON PRIVILEGIOS

La Fiscal General considera que tanto Otto Pérez y Roxana Baldetti han tenido privilegios, el primero en prisión y Baldetti al permanecer en un centro asistencial.

MÁS INVESTIGACIONES

La Fiscal General promete nuevas investigaciones, aunque aclara que deben fortalecer las pesquisas en otras áreas como extorsiones, delitos contra la vida y violencia contra la mujer.

PRESUPUESTO

Aldana confirmó que la deuda de arrastre llega a los 238 millones de quetzales. “A partir de abril fue evidente que el MP ya no tuvo apoyo en relación a su presupuesto” y declaró que sigue haciendo las gestiones con las nuevas autoridades para lograr el desembolso.

RELACIÓN CON EL EJECUTIVO

Acerca de la relación que espera tener con el presidente Jimmy Morales, expresó que pretende “el pleno respaldo” no solo del mandatario, sino también del presidente del Congreso, Mario Taracena, para apoyar el presupuesto.

No tenemos problema en ejercer la independencia del MP. Lo que requerimos es apoyo en lo que respecta el presupuesto
Thelma Aldana
, Fiscal General

CASO LA LÍNEA

Respecto al caso La Línea, Aldana, asegura que no ha habido descanso y los fiscales siguen trabajando intensamente, incluso los fines de semana.

El MP espera concretar la colaboración eficaz de Salvador Estuardo González alias “Eco” debido a que su testimonio es importante para fortalecer la hipótesis del MP.

La fiscalía espera que en una eventual declaración alias “Eco” pueda confirmar algunos aspectos como la elaboración de la tabla de precios que la estructura La Línea cobró como sobornos.

FISCAL DE LA LÍNEA ESTABA PRESIONADO

En relación al fiscal José Antonio Morales, que dirigió las investigaciones del caso La Línea y renunció al MP supuestamente para agregarse a un bufete de profesionales liderado por abogados que trabajaron en la CICIG, Aldana mencionó que sigue laborando en el MP.

Me manifestó su renuncia porque había sentido mucha presión (…) accedí a que se quede porque es un buen fiscal, con mucha experiencia y la mayoría de fiscales trabaja con mucha presión
Thelma Aldana
, Fiscal General

 

 

21 de enero de 2016, 08:01

cerrar