Gobierno quiere reactivar los "hospitales de la corrupción" del PP

Varios exfuncionarios participaron en las inauguraciones de los proyectos que actualmente se encuentran detenidos. (Foto: archivo/Soy502)

Varios exfuncionarios participaron en las inauguraciones de los proyectos que actualmente se encuentran detenidos. (Foto: archivo/Soy502)

En abril de 2014, el entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, y la vicepresidenta colocaron el primer bloque de concreto del hospital "Roxana Baldetti"; un año después, el presidente Otto Pérez Molina participó en un acto similar en Rabinal, Baja Verapaz. En ambos casos, el Estado hizo desembolsos millonarios y las obras tuvieron escasos avances, en uno de menos del 2%.

Para 2018, el Ministerio de Salud quiere reactivar estos dos polémicos proyectos junto a los hospitales de Villa Nueva, Guatemala y Esquipulas, Chiquimula, que también están rodeados de anomalías.

  • MIRA AQUÍ:

En el Listado Geográfico de Obras 2018, el ministerio destinó 20.7 millones de quetzales a pesar de que las obras están detenidas por diversas anomalías que han generado denuncias en contra de varios exfuncionarios.

El ministro Carlos Soto asegura que antes de empezar los desembolsos deben solventar varios problemas legales en los cuatro proyectos.

Hospital de Rabinal

La obra a cargo de Construvías, propiedad de Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, empezó en abril de 2015; sin embargo, meses después fue suspendida.

El Estado le pagó a la constructora 18 millones 680 mil quetzales, que equivalen al 20% de los 93 millones 400 mil quetzales del valor total del contrato, como anticipo y la obra se quedó con un avance físico del 1.67%, según consta en la auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La compañía buscaba incrementar el monto total del contrato en 1 millón 774 mil quetzales argumentando diferencias técnicas. Luego de la paralización de labores, el ministerio recibió un informe técnico que reveló que el terreno es vulnerable a inundaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las anomalías provocaron que en 2016, la CGC denunciara al exministro Luis Enrique Monterroso. Para el próximo año, esta institución asignó 7 millones de quetzales para la continuación de este proyecto.

Hospital "Roxana Baldetti"

En 2014 este centro asistencial fue bautizado por el entonces alcalde de Ixcán, Carlos Cahuec, con el nombre de la exvicepresidenta Baldetti. La construcción inició en diciembre de 2013, pero un año después se detuvo.

Servicios de Construcción Comerciales y Comunitarios solicitó modificar los montos por “inconsistencias administrativas” y pidió una prórroga del contrato. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

  • ADEMÁS:

La compañía tuvo un avance en la ejecución del 31% y recibió 31 millones 509 mil de los 79 mil 600 quetzales del valor de la obra. Para el próximo año, el ministerio contempla entregarle 7 millones de quetzales a la compañía para que continúe los trabajos.

Hospital de Villa Nueva

Este es el proyecto más avanzado. Según los informes de auditoría, se ha construido el 81% de la obra, pero los trabajos están detenidos desde el 7 de noviembre de 2015. El Estado ya pagó 161 millones 537 mil del monto total del contrato por 186 millones 584 mil quetzales.

El ministro asegura que esta obra podría terminar este año y en 2018 se concluirían los pagos a la constructora ABANTIA-COCISA.

Esta compañía es señalada por el Ministerio Público de haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para beneficiarse con contratos estatales.

"Ellos deben cumplir con el contrato, los problemas que tengan son aparte", aseguró Soto. Para 2018 se han presupuestado 2 millones de quetzales.

Hospital de Esquipulas

El proyecto nunca arrancó formalmente debido a que el terreno en que se construiría el hospital no es propiedad del Estado, sino de una persona particular. Para el mismo se han asignado 4 millones 732 mil quetzales, aunque el ministro asegura que antes se deben resolver los problemas legales.

24 de octubre de 2017, 06:10

cerrar