Gobierno reorientará préstamos del BID para resarcimiento en Chixoy

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante su visita a Guatemala aseguró que se podrían reorientar algunos préstamos para resarcir a las víctimas del desalojo para construir la represa de Chixoy en Alta Verapaz. (Foto: AGN)

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante su visita a Guatemala aseguró que se podrían reorientar algunos préstamos para resarcir a las víctimas del desalojo para construir la represa de Chixoy en Alta Verapaz. (Foto: AGN)

Finalmente el gobierno cedió a la presión de los Estados Unidos para que el Estado repare los daños provocados durante la construcción de la represa de Chixoy, hace más de 30 años.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, declaró que ese organismo está dispuesto a colaborar con Guatemala en la búsqueda de una solución a la demanda de 33 comunidades indígenas afectadas, tras reunirse en privado con el presidente Otto Pérez Molina, y la ministra de Finanzas, María Castro.

"Tuvimos la oportunidad de hablar (con Pérez Molina) largamente sobre el tema de Chixoy acerca de lo que el BID puede ayudar a acompañar al Gobierno de Guatemala, para encontrar las soluciones que reclaman las comunidades", dijo el titular del organismo financiero a los periodistas.

El presidente del BID manifestó que también analizó con la ministra de Finanzas algunas alternativas que tiene contempladas el Gobierno para atender la petición de los indígenas.

400
millones
es la cartera de créditos que Guatemala tiene con el BID.

Por su parte, Pérez Molina dijo que más que fondos, el BID aportará "personal técnico que pueda ayudar con asesorías".

"La línea de crédito actual del BID es de US$400 millones y va dirigida a programas específicos, y si es necesario iría a proyectos de Chixoy", añadió el mandatario.

El gobierno empezaría este año con el pago de las indemnizaciones y la construcción de un puente a cargo del Ministerio de Comunicaciones, así como proyectos de electrificación rural.  Las comunidades también se verían beneficiadas con reparación de escuelas, puestos de salud, luego de llegar a acuerdos con los líderes de la comunidad.

Más de 2.300 familias de 33 comunidades que fueron afectadas hace más de tres décadas por la construcción de la hidroeléctrica en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, reclaman una indemnización de Q1,200 millones de  (155 millones de dólares).

El Gobierno de Pérez Molina contempla cancelar esa indemnización en 10 años, a razón de Q120 millones anuales (15.5 millones de dólares).

Hay buena voluntad de reorientar esos recursos porque con el BID tenemos una cartera muy grande y nos ha apoyado desde hace varios años
María Castro
, Ministra de Finanzas

A finales de enero pasado, Estados Unidos incluyó a Guatemala en la Ley de Asignaciones Consolidadas y advirtió que el país no votará por nuevos préstamos en el BID y el Banco Mundial (BM) si no hay progresos en el resarcimiento en el caso Chixoy, así también menciona como condición la rsolución de 55 casos de adopción de niños guatemaltecos por familias estadounidenses.

21 de febrero de 2014, 19:02

cerrar