Investigación hace tambalear a políticos, empresarios y deportistas

Una masiva filtración de documentos expone la realidad sobre la industria de las sociedades “offshore". (Foto: BBC)

Una masiva filtración de documentos expone la realidad sobre la industria de las sociedades “offshore". (Foto: BBC)

Una masiva filtración de documentos expone la realidad sobre la industria de las sociedades “offshore” y su cercanía con el poder. Líderes políticos, banqueros, empresarios y estrellas del deporte son vinculados con grandes estructuras destinadas a la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades “offshore”, a los que han tenido acceso el diario alemán "Süddeustche Zeitung" y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revela que figuras como Mauricio Macri, Vladimir Putin y Lionel Messi utilizaron estas entidades.

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajaron durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

El bufete Mossack Fonseca

La firma Mossack Fonseca fue fundada en Panamá en los años 70 y tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y otros 35 lugares del mundo. El bufete se especializa en ofrecer servicios de asesoramiento para abrir empresas en paraísos fiscales alrededor del mundo.

La filtración de documentos ha hecho posible que se identifiquen 214 mil 488 entidades (entre compañías, fundaciones y fideicomisos) y 14 mil 153 clientes de Mossack Fonseca, que movían millones de dólares hacia sociedades offshore con el objetivo de evadir el pago de impuestos o lavar el dinero.

Los descubrimientos

Hasta el momento, los documentos han revelado que narcotraficante Marllory Chacón, conocida como La Reina del Sur, utilizaba estructuras de sociedades offshore para lavar dinero. Descubrimientos como estos se irán desvelando en los próximos días a través de cientos de medios alrededor del mundo.

03 de abril de 2016, 17:04

cerrar