Guatemala eleva a 105 los afectados del Zika, dos de ellos embarazadas

El virus zika provoca fiebre, conjuntivitis, erupciones cutáneas con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular. (Foto: EFE)

El virus zika provoca fiebre, conjuntivitis, erupciones cutáneas con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular. (Foto: EFE)

Los casos de afectados por el virus Zika aumentan en el país, y las autoridades siguen sin decretar estado de emergencia. Hasta el momento, el ministerio de Salud Pública (MSPAS) confirmó 105 casos registrados de los cuales, dos de ellos corresponden a mujeres embarazadas.

Edgar Arana, vocero ministerial, detalló que del total, 68 casos fueron diagnosticados en 2015 y 37 se confirmaron en lo que va del año.

En el caso de las mujeres embarazadas, una de ellas fue diagnosticada el año pasado en el departamento de Zacapa, cuando tenía 28 semanas de gestación, y la otra, este mes en la costa sur del país, con 13 semanas.

Tres de cada cuatro casos son asintomáticos por lo que se recomienda tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.
Edgar Arana
, vocero MSPAS

Ambas se encuentran bajo observación por el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia u otras malformaciones. No obstante, ambos se desarrollan con normalidad.

Fumigaciones

Arana señaló que se están llevando a cabo operativos para fumigar ciertas áreas del país para eliminar al vector Aedes que además de zika, trasmite dengue y chikungunya.

El gobierno mantiene vigilancia especial en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, donde se registra una mayor incidencia del virus.

31 de enero de 2016, 12:01

cerrar