Los casos de afectados por el virus Zika aumentan en el país, y las autoridades siguen sin decretar estado de emergencia. Hasta el momento, el ministerio de Salud Pública (MSPAS) confirmó 105 casos registrados de los cuales, dos de ellos corresponden a mujeres embarazadas.
Edgar Arana, vocero ministerial, detalló que del total, 68 casos fueron diagnosticados en 2015 y 37 se confirmaron en lo que va del año.
En el caso de las mujeres embarazadas, una de ellas fue diagnosticada el año pasado en el departamento de Zacapa, cuando tenía 28 semanas de gestación, y la otra, este mes en la costa sur del país, con 13 semanas.
Ambas se encuentran bajo observación por el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia u otras malformaciones. No obstante, ambos se desarrollan con normalidad.
Fumigaciones
Arana señaló que se están llevando a cabo operativos para fumigar ciertas áreas del país para eliminar al vector Aedes que además de zika, trasmite dengue y chikungunya.
#CombateAedes
• Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay #Dengue #Chikungunya #Zika pic.twitter.com/D8vGybjqCF
El gobierno mantiene vigilancia especial en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, donde se registra una mayor incidencia del virus.





