Guatemala pedirá ayuda internacional para atender peticiones sociales

El vicepresidente  Juan Fuentes Soria, dijo que en la Asamblea General de la ONU pedirá ayuda a la comunidad internacional para atender peticiones ciudadanas. (Foto: Soy502)

El vicepresidente  Juan Fuentes Soria, dijo que en la Asamblea General de la ONU pedirá ayuda a la comunidad internacional para atender peticiones ciudadanas. (Foto: Soy502)

El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes Soria, dijo hoy que en la Asamblea General de la ONU pedirá ayuda a la comunidad internacional para atender peticiones ciudadanas como una reforma a  la Ley Electoral.

Así lo anunció Fuentes a los periodistas en una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, antes de partir hacia Nueva York.

Fuentes dijo que en representación del presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, hablará de los momentos "especiales" que vive el país, donde la ciudadanía se ha expresado sin "represión" a sus demandas.

El actual Gobierno, que asumió el pasado día 3 tras la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia por su supuesta implicación en un caso de corrupción, está en disposición de que "se atienda lo que no se ha atendido", dijo el vicepresidente.

Su mensaje ante la ONU será pedir apoyo a la comunidad internacional para atender las peticiones populares como la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

"De modo que lo importante es que hagamos un esfuerzo todos los sectores, la sociedad civil, el Gobierno, el Estado en general, pero también pedir la colaboración de la comunidad internacional", sostuvo el alto funcionario, quien tomó posesión del cargo de Vicepresidente la pasada semana.

Fuentes dijo que la solidaridad internacional "es fundamental" para que de una manera "digna y colaboradora" se puedan atender las solicitudes ciudadanas.

El vicepresidente dijo que también pedirá apoyo a la comunidad internacional para implementar acciones para la gestión de desastres y la adaptación al cambio climático.

En la ONU el vicepresidente además disertará sobre la migración y la cooperación internacional para el apoyo de la Justicia, en el caso específico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que durante los últimos cinco meses ha emprendido una cruzada contra la corrupción.

En la Asamblea General de la ONU se aprobarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcarán la agenda mundial de los próximos 15 años y que son más numerosos y profundizan más que los Objetivos del Milenio (ODM), adoptados en el año 2000.

Fuentes viaja a Nueva York acompañado por el canciller, Carlos Raúl Morales, y ambos tienen previsto regresar a Guatemala el próximo domingo, de acuerdo a la información oficial. 

 

24 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar