#RSCA2014: Cada vez más Internet es la primera fuente de información

Más de 3 millones de guatemaltecos poseen una cuenta en la red social Facebook; sin embargo, esta cifra responde a solo el 20% de la población total. (Foto: Archivo)

Más de 3 millones de guatemaltecos poseen una cuenta en la red social Facebook; sin embargo, esta cifra responde a solo el 20% de la población total. (Foto: Archivo)

Durante los últimos años los guatemaltecos han dejado tangible su interés por pertenecer al mundo de las redes sociales, principalmente al de Facebook, ya que en enero pasado se superaron los 3 millones de usuarios en esta red social.  

A finales de 2012 existían más de 2.3 millones de guatemaltecos que eran usuarios de Facebook y durante el año pasado más de 810 mil personas se sumaron a esta red social. 

Sin embargo, el estudio de redes sociales #RSCA2014 realizado por la firma de investigación digital iLifebelt, tan solo el 20% de la población guatemalteca posee una cuenta en Facebook.

72
%
de los centroamericanos utiliza el Internet como primera fuente de información.
Estudio #RSCA2014 iLifebelt

José Contreras, director de Redes Sociales de iLifebelt, destacó que la penetración de internet en el país es aproximadamente de un 25%; la mitad del acceso que posee Costa Rica y Panamá

Es una barrera que afecta el crecimiento del canal porque la oportunidad en Latinoamérica a 2017 es de 150 millones de usuarios. En Centroamérica tenemos un 30% de penetración en toda la población
José Contreras
, director de Redes Sociales iLifebelt

Internet en Centroamérica

El estudio #RSCA2014 ubica a Facebook en el primer puesto como la red social con más usuarios en la región central con un 24% de penetración; le sigue Google+ con un 15%, Twitter y Youtube comparten el 14%; Messenger posee un 10%, Instagram 6%, HI5 4%, Linkedin 3%, Pinterest también tiene un 3%, entre otras. 

El estudio revela que más del 28% de los usuarios invierte más de 3 horas diarias en las redes sociales, pero más del 52% se conectan todo el día. “La gente ya no se conecta a una hora, lo hacen todo el tiempo y luego usan redes sociales”, agregó Contreras. 

Facebook con poco crecimiento

El documento de iLifebelt destacó que desde 2012 comenzó un descenso en el crecimiento en Facebook, debido a la fragmentación del mercado de las redes sociales, cuyo crecimiento es más amplio para Youtube.

De acuerdo con Contreras, el hecho de que Youtube aumente sus cifras es porque existe, en toda la región, más accesibilidad a un mayor ancho de banda.

11.69
millones
de personas en toda Centroamérica posee una cuenta en Facebook, es decir el 30% de la población del Istmo.
#RSCA2014 iLifebelt

02 de abril de 2014, 20:04

cerrar