Lucía Quiej, la guatemalteca que comprometió a Clinton y a Sanders

Lucía Quiej es la guatemalteca que preguntó en el debate demócrata, transmitido por la cadena Univisión, sobre los niños migrantes. (Foto: Univisión)

Lucía Quiej es la guatemalteca que preguntó en el debate demócrata, transmitido por la cadena Univisión, sobre los niños migrantes. (Foto: Univisión)

La guatemalteca Lucía Quiej hizo que los candidatos demócratas a la Casa Blanca Hilary Clinton y Bernie Sanders se comprometieran, durante el Debate Demócrata de este miércoles 9 de marzo, acerca de que no deportarían a niños indocumentados en caso lleguen al poder. El debate fue organizado por la cadena Univisión.
 
Quiej, quien vive en Homestead, Florida, junto a sus cinco hijos, le preguntó a los candidatos sobre las redadas masivas, ya que este año su familia sufrió con la deportación de su esposo, Andrés Jiménez, hacia Guatemala.
 
Esta es la familia de Lucía en 2009. Aún estaba junto a su esposo. (Foto: Univisión)
Esta es la familia de Lucía en 2009. Aún estaba junto a su esposo. (Foto: Univisión)
 
 

Los candidatos a la presidencia le contestaron a Quiej que, de llegar a la presidencia, no deportarían a menores de edad. La guatemalteca recibió buenos comentarios en redes sociales, incluso Clinton reconoció el "coraje" de Quiej, según un tuit recogido por Univisión. 

 
Poco antes de entrar este miércoles por la noche a la sala del debate demócrata, Quiej habló acerca de lo que esperaba de Clinton y Sanders.
 
"Quiero que me contesten con todo su corazón, que reflexionen, que tomen conciencia de lo que pasa en nuestra comunidad, ya que vivimos con miedo", dijo Quiej.
 
Volvía a casa de comprar leche en el supermercado junto con mi vecina, cuando recibió un mensaje de texto en su celular, tengan cuidado los agentes de migración están por la Calle Ocho
Lucía Quiej
, guatemalteca
 
Los candidatos demócratas han hablado en campaña acerca de sus planes para regularizar indocumentados y detener redadas, pero menos atención han dedicado a la reunificacación de familias.
 
 
La comunidad en la que vive Quiej es hogar de miles de familias humildes. Muchos son indocumentados de México y Centroamérica, que trabajan en la cosecha de tomates pero sufren los constantes operativos de las autoridades para deportarlos a su país de origen. 
 
* Con información de Univisión
 
 

09 de marzo de 2016, 21:03

cerrar