Guatemalteca salpicaría a "El Chapo Guzmán" en los Papeles Panamá

Joaquin el "Chapo Guzmán" espera ser extraditado a Estados Unidos. (Foto: Archivo) 

Joaquin el "Chapo Guzmán" espera ser extraditado a Estados Unidos. (Foto: Archivo) 

La implicación de la guatemalteca Marllory Chacón conocida como "La Reina del Sur" en la filtración de documentos conocida como #PanamáPapers o #PapelesPanamá salpicaría al narcotráficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el "Chapo Guzmán" menciona el diario mexicano El Universal. 

La información del diario, hace referencia a que Marllory Chacón "quien lavaba dinero para el capo mexicano"  tenían cuentas offshore con Mossack Fonseca tal y como ya se ha descrito. 

Los documentos filtrados aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era propiedad de Chacón Rossell y que la utilizaba para su actividad delictiva.

"La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados", según publicó la cadena de televisión Univisión Noticias.

El otro socio 

El otro socio del "Chapo Guzmán" habría creado en 2007 a través de Mossack Fonseca una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio del ‘Chapo’.

Además, en los ochenta, la firma panameña también creó dos empresas para uno de los líderes del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

*Tomado de www.eluniversal.com.mx 

 

05 de abril de 2016, 20:04

cerrar