TIC's: Las becas en el extranjero potenciarían el desarrollo del país

Lisardo Bolaños explicó durante una actividad de Agexport que el país tiene muchas oportunidades de crecer en la exportación de servicios tecnológicos, pero que se necesita de inversión, educación y promoción de sus valores. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Lisardo Bolaños explicó durante una actividad de Agexport que el país tiene muchas oportunidades de crecer en la exportación de servicios tecnológicos, pero que se necesita de inversión, educación y promoción de sus valores. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El desconocimiento de un segundo idioma y el temor de salir del país son algunas de las razones por las que muchos guatemaltecos desaprovechan las oportunidades estudiantiles para profesionalizarse en el extranjero. 

Lisardo Bolaños, asistente de investigación de la escuela de políticas públicas de la Universidad de George Mason, señala que esta situación impide crecer el área de la tecnología, el cual tiene grandes oportunidades para el país. 

“La gente no se cree que puede irse a estudiar a otro lado. Ahí esta la oportunidad y no la toman, no hay confianza en las personas. El inglés también es otra de las cosas que impide aplicar a una beca, además de la falta de experiencia. La industria debería dar oportunidades de medio tiempo a los jóvenes para que generen ese recorrido laboral y de referencias”, explica Bolaños

Según el experto, es necesario que las autoridades educativas promuevan desde niveles medios de enseñanza, una inducción de calidad sobre el idioma inglés, que es muy necesario, no solo para la intercomunicación, sino también para desenvolverse en el campo de la tecnología, ya que la mayoría de sus términos son ingleses. 

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala ofrece varias ventajas competitivas entre las que destacan  la cobertura de la red de telefonía móvil y competencia de los servicios de internet y telefonía.  

El Índice de Tecnología de la Información y la Comunicación 2015, elaborado por el World Economic Forum, posiciona a Guatemala en la posición número 1 de 144 países, además se encuentra en la posición 28 respecto a la capacitación de los colaboradores en las empresas.

Las Comisiones de AGEXPORT: Desarrollo de Software, SOFEX y Desarrollo de Contenido Digital, DIGITAL GT, integran actualmente a 1 mil 472 guatemaltecos quienes desarrollan contenidos digitales.

Bolaños expuso este tema durante la presentación de la Hoja de Ruta de Alto Impacto para acelerar el Crecimiento del Sector Tecnologías de la Información de Agexport. Entre las acciones destacadas y que se deben realizar en el país están: generar oportunidades a los jóvenes innovadores, construir confianza y estadísticas de calidad, invertir en capital humano fomentando el talento digital, desarrollar parques industriales tecnológicos con internet satelital y reducir las barreras fiscales de otros países para favorecer a los exportadores de servicios.  

 

29 de marzo de 2016, 12:03

cerrar