Guía para entender las históricas elecciones de Venezuela

Venezuela reflexiona antes de las legislativas bajo la mirada internacional.  (Foto:  elmundo.es) 

Venezuela reflexiona antes de las legislativas bajo la mirada internacional.  (Foto:  elmundo.es) 

Este domingo 6 de diciembre se celebran unas elecciones históricas en Venezuela. Después de 17 años de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, todas las encuestas indican que los "chavistas" perderán los comicios legislativos.
 
En las elecciones, 19 millones 504 mil 106 venezolanos están llamados a las urnas para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela. Los 167 diputados que sean elegidos (tres de ellos de representación indígena) ejercerán su mandato durante cinco años: desde el 5 de enero de 2016 hasta el 5 de enero de 2021.
 
 
Estos serán los cuartos comicios parlamentarios desde que fuera proclamada la Constitución de 1999, cuando se reformó el poder legislativo y se estableció la actual cámara, presidida durante la pasada legislatura por Diosdado Cabello, el 'número dos' del chavismo.
 
 
 
 
¿Qué partidos se presentan a las elecciones?
 
En las 40 mil 601 mesas electorales constituidas para la votación se elegirán a 167 diputados de un total de mil 516 candidatos postulados por 96 organizaciones (65 con fines políticos y 29 indígenas). 
 
 
 
¿Cómo es el proceso de votación?
 
Entre las 6 y 18 horas, los venezolanos tendrán que emitir hasta cuatro votos: entre 1 y 3, en función de la circunscripción, a candidatos específicos, con nombres y apellidos, y uno más a la lista electoral de su partido de preferencia.
 
De los 164 escaños, 113 los ocuparán diputados electos de forma directa y 51 serán parlamentarios escogidos de forma proporcional entre las listas más votadas. Además, los tres diputados indígenas se escogerán de manera nominal en circunscripciones especiales donde hay población indígena.
 
 
 
¿Qué medidas de seguridad se toman el día de las elecciones?
 
Durante la jornada electoral se pondrá en marcha el denominado 'Plan República', destinado a garantizar el orden en el país este 6 de diciembre. Así, se desplegarán 163 mil 019 efectivos de las Fuerzas Armadas y 49 mil milicianos que facilitarán la seguridad externa en los 14 mil 515 centros de votación y asistirán a los votantes en las colas que se formen en ellos.
 
* Con información de Elmundo.es
 
 

05 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar