Guía práctica sobre cómo aprovechar mejor el aguinaldo esta Navidad

En estos días los empleados guatemaltecos reciben el tradicional aguinaldo, pero hay que gastarlo con precaución. (Foto: Soy502)

En estos días los empleados guatemaltecos reciben el tradicional aguinaldo, pero hay que gastarlo con precaución. (Foto: Soy502)

¿Ya recibiste tu aguinaldo? Seguro que ya tienes en mente en qué lo vas a gastar o qué deudas tienes que pagar con este ingreso tan esperado.

Para conseguir que los guatemaltecos realicen un consumo responsable, la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) publicó un decálogo con una serie de recomendaciones para que lo puedas aprovechar al máximo.

"Nunca es tarde si la dicha es buena...nunca es tarde para que empiece a ordenar sus finanzas, inicie el año libre de deudas y ahorrando", publicó la SIB en su perfil oficial de Twitter.

Según la publicación Forbes, hay que recordar que "el aguinaldo no es un regalo" sino una prestación que otorga la ley y debe considerarse como cualquier ingreso que has trabajado.

A continuación, te detallamos las 10 recomendaciones:

1) Recuerda utilizarlo responsablemente y evita las compras impulsivas, no gastar por gastar.

2) Puedes usarlo para el pago de deudas de corto plazo o abonarlo en deudas a largo plazo y así disminuirán tus intereses.

3) Destina la mayor cantidad que pueda al ahorro.

4) Si tienes planes de invesión, utilízalo para estos fines.

5) Analiza tus necesidades y prioriza las compras en los que puedas obtener algún descuento o beneficio por pagar al contado.

6) Aprovéchalo para la contratación o el pago de las primas de tu seguro.

7) Te puede servir para el pago de servicios como el mantenimiento del vehículo o estudios, entre otros.

8) Úsalo oara realizar reparaciones o mantenimiento del hogar.

9) Aprovecha para compartir con familiares o amigos la importancia del ahorro y el consumo inteligente.

10) Revisa tus metas financieras y evalua si este ingreso te ayuda a alcanzarlas.

10 de diciembre de 2015, 19:12