Al parecer los medicamentos genéricos en Guatemala tienen los días contados. Sobre todo después de conocer la resolución que emitió de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que apoyó al sector farmacéutico en lugar de velar por la salud económica del bolsillo de los guatemaltecos.
La farmacéutica JI Cohen fue el propulsor de una medida que por el momento el presidente Alejandro Maldonado es el único que puede frenar. A continuación, te explicamos cómo se llegó a esta situación y las consecuencias que tendrán si no se revoca o modifica el nuevo Acuerdo Gubernativo 1569-2015.
Un medicamento genérico es la copia exacta de uno que ya ha perdido su patente. En Guatemala, a partir de los cinco años de registro es posible que aparezcan este tipo de medicinas con la misma calidad.
Esto permite que amplios sectores de la población con más bajo recurso económico tengan acceso al mismo producto pero con otro nombre.
Según el reglamento de medicamentos en Guatemala, existe una excepción que permite al fabricante a entregar su propio análisis para que el producto pueda entrar en las farmacopeas oficiales, que son los listados de medicinas autorizadas.
En abril de 2015, la empresa JI Cohen denunció ante la CC que "la excepción era violatoria al derecho de la salud y la vida de los consumidores".
El truco es que los genéricos en ese caso no necesitan estos debido a que toda la fase de seguridad y eficacia se agotó a la hora de registrar el original.
La CC resolvió, ocho meses después y por unanimidad, declarar la inconstitucionalidad planteada por la farmacéutica y, por tanto, eliminar esa excepción del Acuerdo Gubernativa 351-2006. En la resolución publicada en el Diario de Centroamérica explicaba que está en riesgo la salud de los guatemaltecos por el hecho de que se autoricen fármacos que no aparecen en los textos de las farmacopeas, tal y como exige el artículo 19 del reglamento.

Según la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Guatemala (Grefarm) esta resolución podría dejar fuera de la circulación al menos 400 productos. Esto perjudicaría el acceso a medicamentos a bajo costo y supondría un monopolio de las grandes empresas proveedores de medicamentos de marca.
De hacerse efectiva, las empresas de genéricos tendrán mayores costos para registrar el producto y ya no será tan rentable. Por lo que el beneficio para la casa original se mantendría.
"El impacto que generaría en muchos casos de personas que no pueden acceder a los medicamentos de marca es la muerte" @PDHgt @JDeLeonDuque
La llave para revertir este proceso la tiene en sus manos Alejandro Maldonado. Por su parte el presidente no descarta que se emita un nuevo reglamento que sortee la inconstitucionalidad que plantea la CC. Pero antes un equipo está investigando y si el resultado es positivo, el presidente garantizó que lo hará aunque sea " el mismo 14 de enero a las 8 de la mañana".
Sobre los genéricos Maldonado dice que la salud es para todos y que se puede emitir una reglamentación @soy_502 pic.twitter.com/XSOu4F3exf
Por su parte, la empresa hizo un llamado al presidente Maldonado y a la Procuradoría de Derechos Humanos para que no permitan la derogación del Acuerdo Gubernativo 712-99 de Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines y que se cumpla lo ordenado por la CC.





