La crisis de los genéricos en Guatemala y sus consecuencias

La Corte de Constitucional resolvió que los productos genéricos que ponen len pelidro la salud de los guatemaltecos. (Foto: Mdzol)

La Corte de Constitucional resolvió que los productos genéricos que ponen len pelidro la salud de los guatemaltecos. (Foto: Mdzol)

Al parecer los medicamentos genéricos en Guatemala tienen los días contados. Sobre todo después de conocer la resolución que emitió de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que apoyó al sector farmacéutico en lugar de velar por la salud económica del bolsillo de los guatemaltecos.

La farmacéutica JI Cohen fue el propulsor de una medida que por el momento el presidente Alejandro Maldonado es el único que puede frenar. A continuación, te explicamos cómo se llegó a esta situación y las consecuencias que tendrán si no se revoca o modifica el nuevo Acuerdo Gubernativo 1569-2015.

1. ¿Qué es un genérico?

Un medicamento genérico es la copia exacta de uno que ya ha perdido su patente. En Guatemala, a partir de los cinco años de registro es posible que aparezcan este tipo de medicinas con la misma calidad.

Esto permite que amplios sectores de la población con más bajo recurso económico tengan acceso al mismo producto pero con otro nombre.

2. ¿Cuál es el origen del problema?

Según el reglamento de medicamentos en Guatemala, existe una excepción que permite al fabricante a entregar su propio análisis para que el producto pueda entrar en las farmacopeas oficiales, que son los listados de medicinas autorizadas.

Estamos a favor de la comercialización de los medicamentos genéricos, pero que ninguno de estos debe estar disponible en el mercado si no garantiza su seguridad y eficacia.
JI Cohen

En abril de 2015, la empresa JI Cohen denunció ante la CC que "la excepción era violatoria al derecho de la salud y la vida de los consumidores".

El truco es que los genéricos en ese caso no necesitan estos debido a que toda la fase de seguridad y eficacia se agotó a la hora de registrar el original.

3. ¿Qué resolvió la CC?

La CC resolvió, ocho meses después y por unanimidad, declarar la inconstitucionalidad planteada por la farmacéutica y, por tanto, eliminar esa excepción del Acuerdo Gubernativa 351-2006. En la resolución publicada en el Diario de Centroamérica explicaba que está en riesgo la salud de los guatemaltecos por el hecho de que se autoricen fármacos que no aparecen en los textos de las farmacopeas, tal y como exige el artículo 19 del reglamento.

4. ¿Qué consecuencias tiene?

Según la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Guatemala (Grefarm) esta resolución podría dejar fuera de la circulación al menos 400 productos. Esto perjudicaría el acceso a medicamentos a bajo costo y supondría un monopolio de las grandes empresas proveedores de medicamentos de marca.

De hacerse efectiva, las empresas de genéricos tendrán mayores costos para registrar el producto y ya no será tan rentable. Por lo que el beneficio para la casa original se mantendría.

5. ¿Cómo se puede revertir?

La llave para revertir este proceso la tiene en sus manos Alejandro Maldonado. Por su parte el presidente no descarta que se emita un nuevo reglamento que sortee la inconstitucionalidad que plantea la CC. Pero antes un equipo está investigando y si el resultado es positivo, el presidente garantizó que lo hará aunque sea " el mismo 14 de enero a las 8 de la mañana".

Por su parte, la empresa hizo un llamado al presidente Maldonado y a la Procuradoría de Derechos Humanos para que no permitan la derogación del Acuerdo Gubernativo 712-99 de Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines y que se cumpla lo ordenado por la CC.

28 de diciembre de 2015, 07:12

cerrar