El reo Haroldo Mendoza Mata, sindicado de multiples homicidios en Izabal y Petén, regresará a la cárcel militar ubicada en la brigada Mariscal Zavala zona 17, por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que resolvió una exhibición personal presentada por la defensa.
Mendoza Mata, ya se encontraba guardando prisión en Mariscal Zavala, pero el martes fue trasldado a la cárcel de Máxima Seguridad llamada El Infiernito en Escuintla, como parte del reordenamiento que realizó el Sistema Penitenciario (SP) al dejar sin uso la cárcel ubicada en el cuartel Matamoros.
No obstante, durante la noche de este miércoles el sindicado continuaba en la carceleta de la Torre de Tribunales, pese a la orden que el juez emitió para que fuera trasladado.
Presidios incumple orden de juez de trasladar a Haroldo Mendoza, aún permanece en Tribunales. Vía: @evelynndeleon pic.twitter.com/27QUvi6Tgo

Mendoza Mata, fue capturado hace un año y actualmente espera que se desarrolle la audiencia donde se decidirá si debe enfrentar juicio junto a nueve supuestos cómplices por varios homicidios, desapariciones forzadas y despojo de tierras en comunidades de Izabal y Petén.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) calificó el caso de Haroldo Mendoza como una "estructura homicida de alto poder", de hecho en su último informe la Comisión lo menciona como el sexto fenómeno que investigó.
La siguiente escucha fue reproducida en la audiencia de primera declaración el 25 de noviembre de 2014, se escucha al reo Haroldo Mendoza Mata, su abogado Mynor Berganza y Mario Muñoz, según la fiscalía este último habría pedido la muerte de Luis Itzep, al descubrir que su esposa le era infiel.





