El video que te explica la historia del conflicto Guatemala-Belice

En poco más de 4 minutos, un video busca explicar el origen del conflicto y la importancia de la consulta popular. (Imagen: captura de pantalla)

En poco más de 4 minutos, un video busca explicar el origen del conflicto y la importancia de la consulta popular. (Imagen: captura de pantalla)

El próximo domingo 15 de abril, los guatemaltecos acudirán a las urnas a votar en la consulta popular para decidir si se debe llevar a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial con Belice.

En el marco de la elección y como apoyo a la difusión de información al respecto, el canal de YouTube condibujitos.com publicó un video animado de 4:03 minutos en el que relata la historia del conflicto entre ambos países.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

La narración y descripción del video se remonta hacia el año 1638, cuando este territorio formaba parte de la Corona Española, de donde los españoles extraían el oro para llevarlo a su país.

Hace también referencia al tratado Aycinena-Wyke que fue firmado en 1859, por medio del cual cedería el territorio beliceño al Reino Unido, a cambio de la construcción de una vía férrea que comunicara la ciudad de Guatemala con el océano Atlántico, lo cual nunca sucedió, por lo que el Congreso declaró nulo dicho acuerdo.

 

Asimismo aclara que la consulta popular no pretende recuperar el territorio ni cederlo, y que los resultados serán únicamente para reconocer a la Corte Internacional de Justicia como el órgano encargado de resolver el conflicto territorial y aceptar la decisión que esta dicte sobre el tema.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué hacer para votar?

Todas las personas que fueron habilitadas para participar en las elecciones generales de 2015 aparecerán en el padrón electoral de la consulta popular, por lo que podrán participar en esta elección.

El 18 de abril debes acudir a tu centro de votación con tu Documento Personal de Identificación (DPI). Si no sabes en dónde te toca votar, puedes consultar el sitio http://consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php en donde deberás incluír tu número de DPI y tu fecha de nacimiento. 

  • ADEMÁS:

06 de abril de 2018, 10:04

cerrar