"Hombres de papel": la polémica novela sobre Miguel Ángel Asturias

El libro "Hombres de Papel", del escritor, catedrático y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, Oswaldo Salazar, ha generado polémica desde su publicación, el pasado 20 de abril de 2016.

La novela de ficción, publicada por Editorial Alfaguara, se basa en la relación del Premio Nobel de LiteraturaMiguel Ángel Asturias, y su hijo, Rodrigo Asturias, quien es recordado por haber sido uno de los comandantes guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) con el pseudónimo Gaspar Illom, igual que el personaje principal de la novela de su padre "Hombres de maíz". 

Esto ha generado cierta controversia por parte de la familia Asturias, pues, sus miembros afirman que en ella, hay datos que cuestionan la buena relación entre padre e hijo.

Zully Schaub de Asturias, una de las nueras del Premio Nobel, expresó a Soy502: "Nunca estuvimos de acuerdo con la publicación ya que es una novela, no está basada en hechos reales, ninguno de los protagonistas se puede defender, ésto nos llevó años atrás a un distanciamiento con la editorial que publicaría el libro, pues ya había publicado la historia de Miguel Ángel Asturias y pensamos que no correspondía, como familia nos parece fuera de lugar. 

Gonzalo Asturias, autor de "Miguel Ángel Asturias, más que una biografía" y miembro de la familia, agrega: "Cuando uno juega con nombres de personajes reales, no puede atribuirles lo que quiera, sobre todo algo que no fue cierto". 

Miguel Ángel Asturias cumplió 115 de nacimiento en octubre de 2014. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Miguel Ángel Asturias cumplió 115 de nacimiento en octubre de 2014. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Durante la presentación del libro, Oswaldo comentó que este era un homenaje a las letras de Asturias, permitiendo trasladar al lector al mismo momento en que sucede esta ficción literaria e invitando a releer la obra del Premio Nobel

María del Carmen Deola, de la Editorial Alfaguara, cuenta a Soy502 que ésta es una obra de ficción literaria, en la que el autor se permite recrear sus personajes en el marco histórico en el que se desenvolvieron. "Alfaguara es una editorial que publica obras de ficción literaria de calidad, el autor parte de la misma obra del Premio Nobel, invitándonos a reflexionar a partir de su interpretación de la carrera de un novelista en el siglo XX y el papel social de los intelectuales; es una novela donde el autor utiliza de manera inteligente los instrumentos de la ficción moderna.  

26 de abril de 2016, 08:04

cerrar