Consulta externa seguirá en paro hasta que se garanticen suministros

Pese a reunirse por dos horas con las autoridades del Ministerio de Salud para analizar la situación presupuestaria del hospital Roosevelt, la Asamblea de Médicos del centro asistencial dio a conocer que mantendrá el paro en el área de Consulta Externa ya que el desabastecimiento continúa.

Rafael Pivaral, representante de la Junta Directiva de Médicos, explicó que no se levantará la medida hasta que los cerca de 25 medicamentos que permanecen con cero existencias, sean abastecidos y se garanticen los insumos para los próximos dos meses.

 

Respecto al tiempo para la provisión de insumos, el ministro de Salud, Mariano Rayo, aseguró que podría requerir de 5 a 10 días debido a la falta de espacios presupuestarios para compras y al colapso del sistema de contrataciones del Estado tras los casos de corrupción descubiertos.

La repercusión que está teniendo los casos de corrupción en el IGSS se refleja en que tenemos proveedores que no despachan, que están desapareciendo y otros que solo aceptan pagos en efectivo
Mariano Rayo
, ministro de Salud.

Rayo, quien destacó que el Presidente ha estado pendiente de la crisis del sistema, añadió que se buscará ampliar el espacio presupuestario del hospital Roosevelt hasta por 70 millones de quetzales en lo que resta del año para que sea ejecutado en los renglones críticos.

El director del centro asistencial, Carlos Soto, indicó que al momento de contar con provisiones se levantará el paro, ya que este no se debe a que no quieran cumplir con su trabajo, sino a que no cuentan con las herramientas para hacerlo.

También advirtió que se priorizará la compra de los medicamentos que más se utilizan en la atención de los 1,100 pacientes que se atienden en emergencia y encamamiento y de los 1,300 de la Consulta Externa. 

Más presupuesto

Rayo anunció que se ha pedido una audiencia con la Comisión parlamentaria que conoce el proyecto de presupuesto para presentar una propuesta reordenada y más adecuada al contexto de la cartera. 

Agregó que el presupuesto ideal, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero que en el país “a penas se rasca el 1 por ciento”, por lo que debe contemplarse una ampliación.

 

 

10 de noviembre de 2015, 11:11

cerrar