Huevo en polvo y erizos, productos que también exporta Guatemala

El país también ha exportado dos tepezcuintles hacia Estados Unidos y un pez gato hacia México. (Imagen: Soy502)

El país también ha exportado dos tepezcuintles hacia Estados Unidos y un pez gato hacia México. (Imagen: Soy502)

Aunque los erizos de mar no figuran en la dieta de los guatemaltecos, en Estados Unidos es habitual su consumo, por lo que Guatemala suple parte del mercado estadounidense.

Si bien el país ha exportado huevos por un monto de 2.73 millones de quetzales entre enero y agosto de este año, también lo ha hecho en su versión en polvo y pasteurizados, lo cual forma parte de una lista de productos que además de ser no tradicionales, resultan sumamente curiosos.

Son requeridos por la industria panificadora y de confitería como un sustituto de los huevos frescos, considerando que facilita el proceso de preparación y tiene un tiempo de duración más largo de consumo. 

  • LEE TAMBIÉN:

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), de enero a julio de este año, el país ha exportado un total de 6 mil 646 millones 463 mil 172 dólares (48 mil 452 millones 716 mil 524 quetzales), siendo los artículos de vestuario, azúcar, café y banano, los que representan el mayor monto de ingreso de divisas.

Además, dentro de la alta gama de productos exportados se encuentra una serie de artículos no tradicionales que probablemente no imaginabas que son exportables, o incluso, que fueran elaborados en el país.

Según registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el país también exporta erizos de mar hacia el mercado estadounidense, en donde es apetecido por su alto valor nutritivo y proteínico, siendo un alimento que aún no es parte de la dieta de los guatemaltecos. 

El erizo de mar también forma parte de los productos no tradicionales que son exportados por el país. (Foto: Qué es)
El erizo de mar también forma parte de los productos no tradicionales que son exportados por el país. (Foto: Qué es)

La chatarra también es un producto de exportación. Según datos del Banco de Guatemala, durante los primeros siete meses de 2017, este rubro generó divisas por 1 millón 306 mil 776 dólares, (alrededor de 9 millones 526 mil 397.04 quetzales).

Por su parte, la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport) registra en el área de servicios, que expertos guatemaltecos realizan análisis de laboratorio de ciertos mariscos provenientes de Honduras, Belice, El Salvador y de algunos países andinos, con el propósito de certificarlos para que puedan ser exportados por sus respectivas naciones.

El país también realiza análisis de calidad y seguridad de productos textiles que certifican que prendas confeccionadas en Centroamérica, el Caribe y países sudamericanos puedan exportar su mercadería hacia Estados Unidos
Zolt Gerendas
, director del Área de Servicios de Agexport.

Otro de los productos que quizá no imaginabas que el país exporta es la denominada "basura tóxica", la cual se encuentra en las baterías de de ácido-plomo utilizadas por vehículos y paneles solares, siendo materiales altamente contaminantes para el medio ambiente, pero que usualmente se tiran como desechos inservibles.

Lo interesante del proyecto de recolección de baterías, es que con este tipo de basura peligrosa se pueda activar la economía a través de la generación de empleos e ingresos de divisas a Guatemala
Angélica de León Ramírez
, gerente general de la empresa Baretec.

Según Angélica de León Ramírez, gerente general de la empresa Baretec, la cual se dedica a la recolección y exportación de las baterías, dicha compañía exporta un promedio de 6 mil 200 toneladas anuales de este tipo de desechos considerados peligrosos, monto que corresponde aproximadamente al 25% del total exportado de este producto.

  • ADEMÁS:

Aunque no es considerado como un producto de exportación debido a que Guatemala tiene un convenio financiero con México y Estados Unidos, el país también envía a dichas naciones huevecillos de mosca del mediterráneo, cuya productora más grande del mundo se encuentra en el departamento de Santa Rosa, según información del MAGA.

03 de octubre de 2017, 06:10

cerrar