Humberto Ak'abal nos adentra a la magia del Popol Wuj

El 13 de junio fue instituido por la Sociedad Argentina de Escritores para conmemorar a los genios de las letras.  Esto, haciendo alusión al nacimiento de Leopoldo Lugones en Córdoba, en el año de 1874. 

En Soy502 el "Día del escritor", lo celebramos con el trabajo del guatemalteco Humberto Ak'abal, quien regresa con un texto dedicado al libro sagrado de los mayas.

Su entega se titula "Paráfrasis del Popol Wuj", un viaje a las entrañas de esta recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas de la cultura Quiché.

La licenciada Lina Barrios y el Dr. Donato Camey, compartieron escena con el literato durante la presentación del libro, celebrada el 9 de junio de 2016, en el Centro Cultural de España, de la ciudad de Guatemala

Me he atrevido a hacer una paráfrasis de nuestro libro más importante y todavía tengo mis temores
Humberto Ak'abal
, escritor guatemalteco.

El texto del autor momosteco, hace énfasis en la importancia de comprender nuestro pasado y la guía hacia nuestro futuro, a través de nuestra raíz. 

"Cada vez que hago una relectura de nuestro Popol Wuj, no puedo sino pensar en el genio de aquellos grandes pensadores, que concibieron estos asombrosos mitos, la gran respuesta a su más grande pregunta frente al universo; ellos sentaron la cosmogonía y cosmovisión, que aún palpita en nuestra sangre", afirma el pensador.  

Ak'abal afirma en sus líneas que la lectura de este libro permite comprender mucho de nuestro comportamiento en la actualidad y nos exige esfuerzos para volver a comenzar.

La portada de "Paráfrasis del Popol Wuj" fue ilustrada por Luis Alfredo Arango, bajo la publicación de editorial Maya Wuj, (5ta. calle, 1-61 zona 1) donde está a la venta, además de otras librerías del país. 

Humberto, agrega en una entrevista a Soy502 que leer el Popol Wuj es "un deber moral para todo guatemalteco", además recomienda hacerlo "sin prejuicios, sentirlo como propio, con un espíritu libre, una mente abierta y el corazón dispuesto a enamorarse de nuestras propias raíces". 

El libro de Ak'abal es una forma de "volver a contar nuestra mitología con otras palabras".  

Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala, en 1952.  Es uno de los poetas de nuestro país más conocidos en Europa y América del Sur. Su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas alrededor del mundo. 

13 de junio de 2016, 06:06