El impacto del billonario derrumbe de la bolsa de valores en China

La mayoría de los mercados latinoamericanos y europeos, se mantienen a la expectativa a un día del nuevo desplome de las bolsas chinas.  (Foto: BBC) 

La mayoría de los mercados latinoamericanos y europeos, se mantienen a la expectativa a un día del nuevo desplome de las bolsas chinas.  (Foto: BBC) 

La mayoría de los mercados de América y los europeos, se mantienen este jueves a la expectativa luego de una jornada marcada por la suspensión por unas tres horas de las operaciones en el parqué neoyorquino por un problema técnico y un nuevo desplome de las bolsas chinas.
 
Un reportaje de la cadena de noticias BBC, muestra cuales son las consecuencias del desplome de China y sus posibles causas, en un momento donde los inversionistas dejaron de creer en un mercado que sufrió un desplome del 34% en el último mes. 
 
Parte del problema es que en China, a diferencia de en Europa y Estados Unidos, el 80% de los inversionistas son individuos, con capitales pequeños.  Y muchos de ellos son nuevos e inexpertos, por lo que a menudo se dejan guiar por caprichos y rumores.
 
La mayoría de inversionistas en la bolsa china son individuales que con frecuencia retiran el capital.  (Foto: BBC)
La mayoría de inversionistas en la bolsa china son individuales que con frecuencia retiran el capital. (Foto: BBC)
 
Eso hace al mercado particularmente susceptible a rápidos cambios provocados por el denominado comportamiento de "rebaño".
 
 
Antecedentes 
 
Precisamente, después de haber hecho subir los precios de las acciones en China de forma sostenida por más de un año, el 12 de junio del 2015 el rebaño decidió repentinamente dar la vuelta.
 
Tres semanas después, el valor del mercado se había reducido en un tercio, provocando una pérdida de 3,2 billones de dólares.
 
 
Ante esta situación, el gobierno chino les prohibió este jueves a los invididuos con una cantidad de acciones mayor al 5% del valor de una empresa que vendan sus títulos durante los próximos seis meses.
 
 
* Con información de EFE, BBC y AFP

09 de julio de 2015, 12:07

cerrar