Indignación, atletas pagarán impuesto por ganar medalla en Río 2016

Con la media decena de medallas -no hubo ninguna de oro- los atletas mexicanos cumplieron con los pronósticos que apuntaron distintos sitios especializados según los cuales se alcanzarían entre 2 y 6 metales en la justa deportiva.

Al final México rescató cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, para ubicarse en el sitio 61 del medallero general.

Sin embargo, los cinco medallistas también tienen la obligación de pagar impuestos por sus preseas y por los estímulos económicos que recibirán por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, así lo anunció SAT (Servicio de Administración Tributaria). Este anuncio causó indignación en las redes sociales y medios de comunicación.

Misael Rodríguez ganador de la medalla de bronce en boxeo, Lupita González con plata en caminata de 20km, Germán Sánchez también plata pero en clavados de plataforma, la sorpresa de la delegación mexicana Ismael Hernández con presea de bronce en pentatlón y María del Rosario Espinoza con plata en taekwondo, tienen como obligación y deberán hacer efectivo el pago por concepto de impuestos del 20 por ciento del valor de sus medallas y el 20 por ciento del premio económico de la Conade.

Los deportistas tendrán 15 días después de haber recibido su estímulo econonómico para informar al SAT en una declaración y hacer un pago provisional.

En Estados Unidos se vive algo similar, ya que los atletas deben de pagar el impuesto de sus premios y además sobre el costo de sus preseas. El oro tiene un precio de 564 dólares, mientras que el de la plata es de 305. Debido al bajo precio del bronce, no se cobran impuestos por él.

*Con información de Diario Estadio y EFE

25 de agosto de 2016, 19:08

cerrar