Se inicia elección de magistrado a la CC por el Colegio de Abogados

La elección del magistrado a la CC por parte del Colegio de Abogados se inició este miércoles 2 de marzo. (Foto: Archivo/Soy502) 

La elección del magistrado a la CC por parte del Colegio de Abogados se inició este miércoles 2 de marzo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) inició este miércoles la elección para designar a su magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) donde 16 mil afiliados están aptos para emitir su voto. 

Según los representantes del CANG de los votantes se espera una participación del 40%. El proceso cuenta con apoyo del Tribunal Supremo Electoral y fiscales de cada uno de los candiatos a magistrado durante la elección que se desarrolla a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas. 

Este es el listado con las ubicaciones donde se desarrolla la elección en todo el país.
Este es el listado con las ubicaciones donde se desarrolla la elección en todo el país.

El máximo tribunal de justicia de Guatemala debe estar integrado por un magistrado titular y suplente propuesto por la Presidencia de la República, del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados y Notarios.

Los aspirantes

Bonerge Amílcar Mejía Orellana

Originario de Jutiapa es Abogado y Notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una maestría en Derecho de Trabajo y la Seguridad Social, así como diplomados en Derecho Hipotecario y Derecho Civil, entre otros. 
 
Entre su experiencia está su papel como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac y su trayectoria de más de 20 años de docencia. 
 
Mejía Orellana posee una denuncia en el MP planteada en 2008 por el Sindicato de Trabajadores Docentes e Investigaciones de Usac, por el delito de incumplimiento de deberes. Así también figura como agraviado en más de 50 casos.
 
Marco Antonio Villeda Sandoval
 
Originario de Zacapa, el abogado y notario ocupa desde hace tres años el cargo de titular del Juzgado de Extinción de Dominio. 
 
Cuenta con 25 años de carrera judicial y un pensum cerrado en una maestría de Derecho Penal de la Usac, así como un doctorado de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
 
Durante su desempeño judicial, se ha postulado dos veces como Fiscal General y actualmente, también es magistrado suplente de la Corte de Apelaciones. Entre las sentencias de Villeda resalta el embargo de las propiedades de el expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti.
 
Ricardo Antonio Alvarado Sandoval
 
El abogado y notario ocupa en la actualidad el cargo de magistrado suplente de la CC. El también expresidente del CANG, fue electo para el cargo por esta instancia en 2011.
 
Cuenta con 38 años de ejercicio profesional, entre los que destaca su papel como Juez de Asuntos Municipales e inspector de trabajo y sus más de 30 años como docente universitario de cursos como la “práctica de notariado”. 
 
 
Héctor Hugo Pérez Aguilera
(Captura de video de MCN)
(Captura de video de MCN)
 
El abogado originario de Santa Rosa que ocupa el puesto de magistrado titular, tras ser nombrado por el CANG en 2011, cuenta con una experiencia amplia como profesional del derecho y en la administración pública. 
 
Pérez Aguilera fue Fiscal General y titular del Ministerio Público en los años 90. Así también, se desempeñó como Juez de Primera Instancia en varios departamentos del país, hasta 1989.
 
Carlos Rafael Rodríguez-Cerna Rosada
(Foto Facebook/Carlos Rodríguez-Cerna Rosada)
(Foto Facebook/Carlos Rodríguez-Cerna Rosada)
 
Oriundo del departamento de Guatemala, el abogado y notario, cuenta con 30 años de ejercicio profesional. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Usac y el pensum cerrado de un doctorado en derecho.
 
También posee un diplomado de Derecho Constitucional Comparado del Colegio de Abogados de Zaragoza, España.
 
 
Oscar Ruperto Cruz Oliva
(Imagen: video MCN)
(Imagen: video MCN)
 
En su formación académica, posee una maestría en Derecho Penal y pensum cerrado en un doctorado de Ciencias Penales, de la Usac. Entre su experiencia profesional, está su desempeño como delegado de la Procuraduría General de la Nación en Jalapa, mandatario judicial de la Contraloría General de Cuentas y asesorías jurídicas.
 
Cruz Oliva fue incluido por una resolución de juez, luego que el Tribunal del CANG lo dejara fuera por no contar con el tiempo requerido de servicio profesional. Asimismo, cuenta con una denuncia de 2010 por el delito de coacción y ha sido vinculado a Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.
 
El CANG también cuenta con 5 aspirantes a magistrados suplentes de la CC.
El CANG también cuenta con 5 aspirantes a magistrados suplentes de la CC.

02 de marzo de 2016, 06:03

cerrar