Candidatos a la CC se postularon en dos o más instancias

Mientras evaluaban a los candidatos a la CC, en las afueras se exigía por Magistrados honorables. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mientras evaluaban a los candidatos a la CC, en las afueras se exigía por Magistrados honorables. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La presidenta de la Comisión Evaluadora, Nineth Montenegro, alegó falta de ética en los casos de los aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que duplicaron su papelería en las distintas instancias postuladoras.

La diputada de Encuentro por Guatemala reflejó el caso del abogado Rogelio Zarceño que perdió la oportunidad de presentar su papelería en el Organismo Judicial y lo intentó en el Congreso.

"Cuando lleguemos el lunes a evaluar los méritos éticos es algo que por lo menos yo voy a mencionar porque no me parece ético", detalló la diputada.

Pero entre los distintos listados aparecen más coincidencias. Es el caso de la actual presidenta de la CC, Gloria Porras, que aparece en el listado del Congreso, aún por calificar, y en el listado depurado del Consejo Superior Universitario.

Otro caso similar es el de Neftaly Aldana Herrera que también aparece en los dos listados.

El jefe de la bancada del Partido Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, pidió al comienzo de la sesión del sábado revisar esos casos de duplicidad pero su solicitud no fue atendida.

Opacidad de Jimmy

Montenegro también opinó sobre la falta de pronunciamiento del presidente Morales acerca de la elección de magistrados a la CC. "Me llama la atención que no aceptara las sugerencias de la sociedad civil de hacer los actos públicos", explicó.

Para la diputada esa cuestión "genera duda y demuestra cierta opacidad".

27 de febrero de 2016, 17:02

cerrar