Islandia derrota a Austria y clasifica segundo en el grupo F

Islandia, el país más pequeño que ha competido jamás en una Eurocopa, logró una histórica clasificación como segundo del grupo F para octavos de final después de ganar a Austria (2-1) este miércoles en el Stade de France de París.

Ahora, por un lugar en los cuartos de final los islandeses chocarán con la potente Inglaterra, el país del fútbol que admiran, el próximo lunes en Niza.

Adelantó a los nórdicos Jon Dadi Bodvarsson en la primera parte (18) y empató el ingresado Alessandro Schöpt (60), después de que el central austriaco Aleksandar Dragovic fallase un penal poco antes de la pausa (37). Sentenció el pase en el descuento Arnor Ingvi Traustason al culminar una contra (90+4).

Islandia salió decidida a buscar la victoria desde el principio y su atrevimiento a punto estuvo de tener premio: la pelota llegó a Johann Gudmundsson, que de un zurdazo desde fuera del área estrelló el esférico en la cruceta del arco de Robert Almer.

Austria, ultradefensiva, apenas llegaba a pisar le área rival, pero en un error de los nórdicos pudo adelantarse en el marcador, en un error de su portero Hanner Halldorsson, que perdió la pelota ante Marco Arnautovic, aunque reaccionó a tiempo para evitar el remate (11).

Los islandeses abrieron el marcador, en un saque de banda largo que fue a los pies de Bodvarsson, quien cayéndose disparó cruzado y batió a Almer (18).

Penal al palo

Con el objetivo cumplido, Islandia se replegó un poco y los austriacos comenzaron a pisar el área rival, aunque sin demasiado peligro. Dos ocasiones consecutivas de Marko Arnautovic a la media hora de juego (un disparo suave a las manos de Halldorsson y un remate de cabeza muy alto) fueron las primeras aproximaciones de cierto peligro de los centroeuropeos.

En un forcejeo entre Ari Skulason y David Alaba, el árbitro señaló penal a favor de los austriacos, pero el penalti lo lanzó, sorprendentemente, Aleksandar Dragovic y el disparo se estrelló en el palo (37).

Los austriacos perdieron la oportunidad de empatar antes del descanso, aunque Julian Baumgartlinger lo intentó de lejos y Halldorsson metió una mano para desviarla a córner (42).

El seleccionador austriaco Marcel Koller se decidió en el descanso dar entrada a dos hombres de ataque, como Schöpt y Janko, generando más peligro. El defensa Kari Arnason sacó dos remates que se colaban de David Alaba (47) y Marcel Sabitzer (53).

A la tercera llegó el empate. Le llegó el balón en la frontal del área a Schöpt y el recién ingresado se deshizo del defensa con un quiebro y cruzó el balón lejos del alcance de Halldorsson (60).

Combate de "golpes"

Con el empate, el partido se abrió y ambos equipos comenzaron a repartir golpes como si fuese un combate entre dos pesos pesados. Gylfi Sigurdsson pudo marcar para los nórdicos (65), y Marc Janko (69), Schöpt (72) y Alaba (80) para los centroeuropeos.

Los austriacos encerraron a los islandeses en su área en los últimos minutos, pero no marcaron y los escandinavos les cazaron en una contra, culminada por el ingresado Traustason en el descuento (90+4).

Con el 3-3 en el otro partido del grupo F, entre Hungría y Portugal, Islandia quedó segunda y despidió a la Austria de Alaba.

22 de junio de 2016, 13:06

cerrar