Iván Velásquez: Hay otras investigaciones contra Marllory Chacón

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, reaccionó tras la investigación de #PanamaPapers. (Foto: Wilder López/Soy502)

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, reaccionó tras la investigación de #PanamaPapers. (Foto: Wilder López/Soy502)

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hizo referencia al Caso “Papeles de Panamá”, el cual hace referencia a algunos procesos vinculados con Guatemala.

Según Velásquez, no había ningún indicio de esas filtraciones e, incluso, señaló que no se lo esperaba.

Por la naturaleza de la investigación, a través de filtraciones, señaló que debe sopesarse eso, para iniciar una investigación. Hasta el momento, descartó que haya una investigación en torno al bufete Díaz-Durán, del cual el diputado Juan Manuel Díaz Durán, de Visión con Valores (Viva), es socio.

Por su parte, Iván Velásquez también señala que Marllory Chacón, más conocida como “La Reina del Sur”, tiene unas investigaciones abiertas. De tal cuenta, de que estas filtraciones podrían dar pistas para lo que ya está en proceso, pero esperaría que fuera la fiscal general quien tome el tema.

La “Reina del Sur” guatemalteca, Marllory Chacón Rossell, fue condenada a 12 años de cárcel (144 meses) el 5 de mayo de 2015 por un juez de Estados Unidos, según fuentes de la fiscalía.

La audiencia fue declarada en reserva y los detalles de la condena permanecerán sellados por cinco años a solicitud de la defensa. Entre los detalles que se supieron es que, como reducción de pena, Chacón únicamente tendría que cumplir el 85% de su condena en la cárcel, es decir, poco más de 10 años de cárcel.

Según Velásquez, se buscará la información que surgió en torno a "La Reina del Sur" y se podrá investigar. El jefe de la CICIG considera que esta filtración de información fue obtenida, aparentemente, de forma ilegal, lo cual también debe ser valorado.

04 de abril de 2016, 11:04

cerrar