"Ix", las sandalias guatemaltecas que invaden las vitrinas de GAP

Las tradicionales sandalias guatemaltecas se transforman en una herramienta de ayuda para niños y mujeres de nuestro país que carecen de agua potable.  Esto es lo que ha logrado la firma Ix, bautizada así por su significado en idioma maya: "agua". 

Lee además: "The mayan store" propone un hogar moderno con piezas de comercio justo

El proyecto nació en el corazón de Francesca Kennedy, una joven estadounidense de padres guatemaltecos, que luego de visitar a su abuelo, en Panajachel, vio cómo la cyanobacteria, que invadió hace algunos años el lago Atitlán, había contaminado el único cuerpo de agua para consumo de los habitantes del área, afectando a muchas comunidades y especialmente a los niños. 

La idea de hacer algo para recuperar el agua cuajó y se tradujo en la elaboración de sandalias típicas con colores actuales y globalizados, fabricadas por artesanas que se benefician del comercio justo, además de recibir filtros ecológicos y depósitos de agua, para obtener así este servicio básico. 

También: "Corazón de volcán": accesorios que narran historias en cada puntada

El proyecto de moda ha llamado la atención de diversas revistas estadounidenses.  Durante el mes de marzo de 2015, en honor al Día Internacional de la Mujer, la cadena de ropa estadounidense Gap, divulga algunas marcas que hacen la diferencia en la vidas de mujeres alrededor del mundo, además de incluir en sus tiendas 4 diferentes estilos, junto a un color hecho exclusivamente para la marca. 

Las Ix tienen un costo de 89 dólares en Gap. Parte de lo recaudado es utilizado para llevar agua potable a niños guatemaltecos.  También puedes comprarlas en Give

Comercio justo: "Wakami", una historia de desarrrollo detrás de cada pulsera

Con información de Harpers Bazaar. 

14 de marzo de 2015, 07:03

cerrar