Jack Schuster, el biólogo rockero que vino a Guatemala para quedarse

El doctor Jack Schuster es una leyenda en Guatemala en varios campos: la ciencia, las aulas universitarias y la música rock. Este biólogo especializado en insectos vino al país hace cuatro décadas para dedicarse a la investigación y su curiosidad lo llevó a especializarse en los "coleópteros", es decir, los ronrones que habitan los bosques del país. 

Desde 1975 se estableció en Guatemala, donde recibió una oferta laboral, así como su curiosidad por los ronrones e insectos. Sus investigaciones han marcado una referencia en la biología. 

“Resulta que pude mapear seis áreas de endemismo para los ronrones, donde se encuentran especies particulares en los bosques nubosos del país. Hay que preservar su hábitat”, cuenta el doctor Schuster, como le dicen sus alumnos. 

El profesional le ha dado nombres locales a las especies que encuentra. “Me gusta nombrar las especies por los pueblos mayas y también nombré dos especies por la banda de rock Alux Nahual”. 

Amante de la música

Sobre su paso por la música, Jack Schuster relató que se unió a Alux Nahual por invitación del vocalista Álvaro Aguilar. 

“Él tenía una banda de colegio y me invitaron para ser el maestro de ceremonias para una fiesta de fin de año. Yo les pregunté si podía tocar con ellos y la fusión fue buena. Nos gustó y al año siguiente nació Alux Nahual”, relata. 

De esas aventuras musicales, el biólogo recuerda que en Tegucigalpa, Honduras, eran los teloneros de Pimpinela y cuando habían terminado su presentación, el público quería seguir escuchando los éxitos de la banda. En San Pedro Sula, él prefirió ir a unas montañas acompañado de unos seguidores del grupo, mientras el resto se fue a la playa. 

Un amigo en clases

Cuando está en clases, el doctor Schuster no es el típico docente que habla para que sus alumnos tomen nota. La interacción es su principal arma para que sus estudiantes comprendan mejor sus conocimientos. 

“Yo no doy clases donde solo platico. Tenemos discusiones, yo siempre tengo una pregunta para ellos. Empiezo con una pregunta y ellos tienen que razonar, criticar e interactuar, eso es importante para desarrollar la inteligencia de los estudiantes”. 

Al doctor le gusta poner a prueba la capacidad de sus alumnos con preguntas curiosas. Sus exámenes suelen incluir una pregunta "rara", medio en serio, medio en broma, destinada a evaluar la capacidad de los estudiantes de razonar. Entre estas preguntas, que han hecho época en la Universidad, se encuentran las siguientes: ¿Por qué los dragones no tienen enzimas en el estómago, tomando en cuenta que la dieta de los dragones incluye princesas y que echan fuego por la boca? ¿Podría existir una cucaracha del tamaño de un Volkswagen? ¿Qué tipo de enzimas hay en la saliva de Drácula?

Dr. Jack Schuster, Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2015.

Posted by Universidad del Valle de Guatemala on lunes, 9 de noviembre de 2015

Galardón 

Debido a su labor científica y docente, Jack Schuster recibirá la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, en la ceremonia de clausura del III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Me siento bien por este reconocimiento, es un honor recibirlo y aprecio que me aprecien por mi labor. Debes amar lo que haces, si no tienes pasión, busca otra cosa, el amor es esencial para la ciencia”, puntualiza.  

12 de noviembre de 2015, 09:11

cerrar