Jhonatan Chévez, el hombre que lavó el dinero de Pérez y Baldetti

Jonathan Harry Chévez fue mencionado por Estuardo Gonzáles alias “Eco” el año pasado, cuando detalló cómo funcionaba la estructura La Línea. Casi 7 meses después fue arrestado, sindicado de ser quien lavó el dinero que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti obtuvieron por el pago de sobornos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Chévez de asociación ilícita, cohecho pasivo, y lavado de dinero; este último delito se refiere al dinero obtenido de los sobornos pagados para favorecer la contratación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y de la estructura de defraudación aduanera La Línea

Según las investigaciones del MP y la CICIG, Chévez tenía el perfil ideal para el manejo del dinero de Otto Pérez y Roxana Baldetti pues poseía cuentas internacionales y era propietario de diversas empresas que utilizaba para mover los recursos en diferentes países

Una investigación realizada por el matutino elPeriódico destacó que Chévez era dueño de: Todo Pago LLC, en Miami, FloridaTransFácil en Panamá, y Trans Fácil y Transacciones Monetarias Unidas en Guatemala. Además de ser dueño de la empresa FortKnox, S.A., la cual se dedica al transporte de valores

Otto Pérez y Roxana Baldetti

Según detalló Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, Chévez utilizó una compleja red de operaciones financieras en diversos países que confluyen en Guatemala para lavar el dinero de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en ese entonces binomio presidencial

La CICIG y el MP demostraron que Chévez ingresó a Casa Presidencial el 16 de diciembre de 2014 y, según la declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, que se convirtió en colaborador eficaz en este caso, ahí le entregó 3.6 millones de dólares en efectivo al entonces presidente Otto Pérez Molina.

La investigación criminal detalla que las empresas de Chévez captaron al menos 12 millones de dólares que recibió de Grupo COPISA, empresa que era contratista de la Terminal de Contenedores Quetzal. 

Según detalló Iván Velásquez, con el dinero de los sobornos, Chévez compró propiedades para Otto Pérez Molina en efectivo y con cheques de caja, como una finca en Taxisco, Santa Rosa, valorada en 330 mil dólares. 

También adquirió una lancha valorada en 2 millones de dólares, la cual se compró a la empresa Marinas de Guatemala. La CICIG y el MP establecieron que luego del caso La Línea, hace un año, la señora Luisa de Pérez (nuera de Otto Pérez), fue a Marinas de Guatemala para cambiar el nombre de la factura. 

Las investigaciones detallan que Chévez también administró el dinero de Roxana Baldetti y, a través de diversas operaciones, se compró la vivienda ubicada en Los Eucaliptos y el hotel ubicado en la Antigua Guatemala.

15 de abril de 2016, 16:04

cerrar