Jimmy Morales y María Consuelo Porras: ¿con CICIG o sin CICIG?

El presidente Jimmy Morales le instó a la nueva Fiscal General a ser independiente en su labor. (Foto: Gobierno)

El presidente Jimmy Morales le instó a la nueva Fiscal General a ser independiente en su labor. (Foto: Gobierno)

María Consuelo Porras Argueta es la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público designada por Jimmy Morales. Pero antes de que llegue al poder existen dudas sobre la línea que seguirá para colaborar con la Comisión contra la Impunidad (CICIG).

En la conferencia de prensa donde se oficializó su nombramiento, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, explicó que Morales le instó a Porras a que impulse una persecución penal objetiva, imparcial e independiente.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Eso significa que (ella) tiene la independencia para tomar el camino que considere pertinente para mejorar el sistema de justicia del país”, respondió respecto a si se le ha pedido a la Fiscal que continúe un trabajo conjunto con la CICIG.

 

 

Hiemann también recordó que Porras Argueta presentó en su plan de trabajo el fortalecimiento del Ministerio Público “en la investigación y en el manejo de las evidencias para la presentación en los órganos jurisdiccionales”.

¿Qué destacó sobre otros candidatos?

Hiemann argumentó que el presidente inclinó su decisión en base al trabajo presentado y su trayectoria profesional.

Entre los puntos que destacó el vocero mencionó: la readecuación del sistema del modelo de gestión con el que se logrará reducción de la mora judicial, mejorar la celeridad de los procesos y la efectividad en la investigación.

 

 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

03 de mayo de 2018, 14:05

cerrar