Jimmy Morales pierde el pulso ante el Congreso

106 diputados votaron a favor de rechazar el veto presidencial. Los funcionarios que no asistan a citaciones del Congreso podrían ir a prisión. (Foto: Wilder López/Soy502)

106 diputados votaron a favor de rechazar el veto presidencial. Los funcionarios que no asistan a citaciones del Congreso podrían ir a prisión. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso le ganó el pulso al Organismo Ejecutivo al rechazar el veto presidencial que protegía a los funcionarios de la obligación de asistir a las citaciones que les hicieran los diputados.

En total 106 parlamentarios votaron a favor de restituir las reformas al Código Penal, que indicaban que los servidores públicos que no asistan a los llamados de los diputados, pueden ser condenados hasta a cinco años de prisión.

El pasado 9 de marzo, el mandatario Jimmy Morales rechazó las modificaciones, aprobadas el 4 de febrero con 107 votos, por considerar que violaban varios artículos de la Constitución Política de la República.

No debe haber abuso ni querer sacar ventaja mediante chantaje
Nineth Montenegro
, Jefa bancada Encuentro por Guatemala

No podemos someter al soberano Congreso a la burla de cualquier cómico
Amílcar Pop
, Diputado bancada Winaq

El Presidente del Legislativo, Mario Taracena, señaló que algunos diputados han abusado de las citaciones, debido a que en dos meses se registraron 171 reuniones oficiales entre diputados y funcionarios del Ejecutivo.

Aunque la bancada oficial pasó de 11 diputados a contar con 32 escaños en el hemiciclo, y al momento de la votación contó con el apoyo de parlamentarios de los bloques VIVA, Partido Patriota, Lider y uno de la UNE, fue insuficiente para frenar el rechazo del Legislativo.

Ahora, el Organismo Ejecutivo tendrá 8 días, luego de ser notificado, para publicar las reformas al Código Penal, de lo contrario el Congreso podrá publicarlas directamente. Al Ejecutivo solo le queda accionar ante la Corte de Constitucionalidad para intentar detener las reformas.

 

05 de abril de 2016, 18:04

cerrar