El presidente Jimmy Morales recurrió a su mismo discurso de la campaña

Jimmy Morales asumió como presidente de Guatemala para el período 2016-2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Jimmy Morales asumió como presidente de Guatemala para el período 2016-2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no cambió su discurso ni cuando asumió como el nuevo mandatario del país, los mensajes brindados desde su campaña fueron los mismos y en el Teatro Nacional no fue la excepción.  

Con casi cuatro horas de atraso dio inicio el acto de transmisión de mando del exmandatario, Alejandro Maldonado a Morales. Las insignias correspondientes y la banda presidencial fueron impuestas al nuevo gobernante. Posteriormente ofreció un discurso que duró 36 minutos. 

Durante su primer discurso como mandatario, Morales, además de agradecer a los guatemaltecos que tumbaron a los funcionarios corruptos el año pasado, de nuevo parafraseó en al Himno Nacional de Guatemala y la Jura a la Bandera, "y con la estrofa libre al viento tu hermosa bandera hoy les digo no nos dejemos robar esa unidad que con tanto esfuerzo nos dejó avanzar, pero ojo mantengamos esa unidad para solucionar los problemas", afirmó.

Poderes mágicos 

Como lo decía en campaña, Morales dijo que "una Guatemala nueva es posible y vale la pena", pero recordó que "no hay poderes mágicos", ya que "las cosas no cambian de la noche a la mañana", entre aplausos que se repitieron durante 17 veces en todo su discurso.

¿Guatemala no puede salir adelante? Yo les digo que si, no debemos abandonar los grandes sueños, pero tampoco debemos abandonar las responsabilidades
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

"Honor sacrificio y esperanza, aprendamos ese juramento y pongámoslo en práctica", recordó Morales mientras la concurrencia aplaudia.  

y ¡ay! de aquel que con ciega locura su dinero pretenda robar, porque será castigado drásticamente ya que los recursos no llegan a donde deben llegar
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Promesas de campaña

Entre sus cortas promesas de campaña dijo que pretendía reducir en 10% la desnutrición crónica en 10 años, además promover el turismo y las pequeñas empresas para aumentar el crecimiento económico en 6%.  

Del sistema de salud habló poco y dijo que no construirán más hospitales sino que darán insumos y recursos económicos necesarios para que se atienda a los ciudadanos. Por eso, anunció que tiene ya un acuerdo para equipar a los hospitales con insumos de 100 millones de quetzales.

Solo no puedo 

Finalmente Jimmy Morales pidió a todos los guatemaltecos reconocer que "solo no podrá cambiar los problemas del país", en un discurso motivacional donde hizo que los asistentes al Teatro Nacional se pusieran de pie para hacer un juramento y "comprometerse con el cambio del país".  

Los invito a que se pongan de pie (...) quiero que pongan su mano en el corazón y realicen el siguiente juramento (...) Por nuestra patria que vuelve a nacer, me comprometo a dar lo mejor de mi, a dar una vida de honor, sacrificio y esperanza, a defender lo que hemos logrado, para lograr la Guatemala feliz e inmortal pueden bajar su mano
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

 

14 de enero de 2016, 19:01

cerrar