Luciérnaga, himno y otras moralejas: los mensajes recurrentes de Jimmy

Miles de guatemaltecos se acercaron a los mitines de Jimmy Morales durante la campaña. En la foto, el futuro presidente ante miles de personas en Chichicastenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

Miles de guatemaltecos se acercaron a los mitines de Jimmy Morales durante la campaña. En la foto, el futuro presidente ante miles de personas en Chichicastenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante meses hemos estado escuchando a Jimmy Morales, primero en la campaña y después como presidente electo. Su discurso es cercano y consigue atraer a su público con su oratoria. No obstante, su mensaje es repetitivo.

La historia de la luciérnaga y la serpiente, la historia de la vida de Morales o la varita mágica, son algunos de los hilos conductores del discurso del próximo presidente.

Hacemos un breve repaso a los más sonados:

1. La luciérnaga y la serpiente

Como una moraleja propia del programa televisivo homónimo, Jimmy explica una y otra vez la historia de la serpiente que quiere devorar a la luciérnaga brillante.

Finalmente la luciérnaga brilla tanto que ciega a la envidiosa serpiente y consigue escapar. "¿Saben quién es esa luciérnaga?", pregunta Jimmy. "La luciérnaga eres tú", responde a cada uno de los que le escuchan atentos. 

2. El mago y la varita

Los guatemaltecos indignados por la situación política capitalizaron en la figura del Jimmy el cambio, lo que le pone demasiada responsabilidad sobre sus espaldas.

Por ello, el propio Morales ya ha recordado en varias ocasiones que "él no es un mago que tiene una varita mágica" ni "súperpoderes", para así poder cubrirse las espaldas en caso de no alcanzar las expectativas de sus votantes.

Del mismo modo, su programa de gobierno no reflejaba fechas concretas para mejorar la salud o la educación del país, entre otros.

3. De vendedor a estrella de la televisión

Todos conocen a Jimmy Morales como estrella de televisión pero no todos sabían el duro proceso que atravesó para llegar hasta ahí.

Apelando al sentimiento, Morales recordaba en sus discursos la viudedad de su madre que tuvo que sacar adelante a él y sus hermanos, sus ventas de plástico, sus estudios en la Universidad San Carlos (USAC), entre otros pasajes de su vida.

4. El cambio es cosa de dos

La "V" es el símbolo del partido que le dio la victoria FCN Nación. Pero no es la V de la victoria sino que es porque la victoria y el compromiso es cosa de dos: Jimmy y el pueblo. "Cuando uno tiene frío el otro le caliente", bromeó Morales en varias ocasiones. 

El símbolo de FCN Nación: la "V". (Foto: Wilder López/Soy502)
El símbolo de FCN Nación: la "V". (Foto: Wilder López/Soy502)

"Solo no puedo, solo no puedo", reiteraba.

5. Siempre con humor

Entre otros asuntos serios, Morales también realiza chistes en su discurso que lo retoman a su época como uno de los cómicos más conocidos del país.

El humor es una jugada que tiene bajo la manga y con la que consiguió ganarse a la audiencia. No obstante, la política y el manejo de un país no son un chiste, como muchos le atacaron.

Por ese motivo, una de las frases más famosas que acuñó el presidente electo durante su campaña y que el pueblo espera que la cumpla es: "durante mucho tiempo les he hecho reír, les prometo que no les haré llorar".

13 de enero de 2016, 19:01

cerrar