Jimmy Morales recurre a estrategias de Baldetti para sus conferencias

Como había prometido Jimmy Morales, presidente de Guatemala, a comparecer ante los medios de comunicación cada diez días, este jueves 4 de febrero hizo su segunda aparición de esta modalidad. Sin embargo, utilizó el recurso de mostrar grabaciones, al mejor estilo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, cuando respondió a las dudas de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, y a su presunta vinculación al Caso La Línea.

Originalmente, Morales había anunciado estas conferencias para responder a las preguntas de los medios, pero en esta ocasión inició "aclarando" el tema que él estaba interesado en poner sobre la mesa: los medicamentos vencidos que habían sido donados.

Para ello, utilizó una pantalla en la que compartió parte de la entrevista que ofreció a Emisoras Unidas al director de esa emisora, Luis Felipe Valenzuela, en la que se justificó que hubiera medicamentos vencidos, asegurando que se estaban haciendo un trabajo de voluntariado para revisar la donación y separar esos insumos vencidos o a punto de vencer.

Tras escucharse la grabación, Jimmy Morales dio por "aclarado" el tema. Sin embargo, ello no evitó que periodistas de diversos medios continuaran preguntando, ya que aún persistían las dudas. 

Una estrategia conocida

Baldetti, en 2015 a su regreso de un viaje a Corea del Sur, trató de explicar el día de ingreso a Guatemala y el por qué no trajo consigo a su secretario privado, Juan Carlos Monzón, en ese momento señalado de ser el cabecilla de la red de defraudación denominada La Línea.  

Pero no fue solo esa grabación. Al ser consultado por el periodista Juan Manuel Vega, de Soy502, sobre el detalle de su declaración patrimonial, al mandatario le fue trasladado un celular con el cual hizo mención a un tuit de este medio que recién había sido publicado y cuestionó "sobre ese tipo de publicaciones", que a su pensar no eran ciertas, ya que la había presentado a la Contraloría General de Cuentas

"No es lo que usted crea", recriminó Morales al periodista, quien le realizó dos preguntas distintas a su respuesta.

A Morales pareciera que no le gustan los cuestionamientos y, efectivamente, no permitió que en la conferencia de prensa se realizaran repreguntas por parte de los comunicadores. 

"Imaginate que cada uno hiciera una pregunta, nos tardamos mucho tiempo, en lugar de servir al pueblo de Guatemala estamos aquí ocupando este tiempo", declaró Morales.

04 de febrero de 2016, 16:02

cerrar