Jimmy pide a diputados reestructurar el Presupuesto y bonos del tesoro

El presidente Jimmy Morales realizó su primera visita oficial al Congreso y pidió a los diputados que modifiquen el presupuesto aprobado en el 30 de noviembre del año pasado.

El mandatario pidó que le quiten 1 mil 633 millones 600 mil quetzales al Ministerio de Comunicaciones y lo distribuyan entre el Ministerio Público, Universidad de San Carlos, Organismo Judicial, programas de reforestación y un fideicomiso al transporte público.

 

Aunque el monto total del Presupuesto 2016 se mantendría en 70.7 millardos, el Organismo Ejecutivo busca que los parlamentarios le aprueben una emisión de bonos del tesoro para poder financiar estas modificaciones al plan de gastos.

La Fiscal General, Thelma Aldana, señaló que para este año dispone de 1 mil 500 millones de quetzales. Sin embargo, 490.7 millones de quetzales serían financiados con fondos que la legislación no le permite ejecutarlos.

La Fiscal General, Thelma Aldana, señaló que parte del presupuesto asignado al Ministerio Público no puede ser ejecutado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La Fiscal General, Thelma Aldana, señaló que parte del presupuesto asignado al Ministerio Público no puede ser ejecutado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

"Parte del presupuesto se financia con IVA-Paz, y ese impuesto solo lo pueden ejecutar las municipalidades y los concejos de desarrollo", señala la jefa del MP.

El gobernante remarcó que "no se está pidiendo ni un centavo adicional". Sin embargo, de aprobarse los bonos del tesoro, la deuda externa del país superaría los 120 mil millones de quetzales.

Para que se apruebe la nueva deuda, el oficialismo tendrá que sentarse a negociar con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a que Jairo Flores, subjefe de este bloque, preside la Comisión de Finanzas, que tendrá que dictaminar la propuesta.

Morales también pidió que se modifique la Ley de Servicio Civil y se reforme la Ley Orgánica de la SAT, con el fin de fortalecer la recaudación de impuestos. Además, le solicitó a los diputados que participen en un censo para que se conozcan los salarios de todos los servidores públicos.

01 de febrero de 2016, 12:02

cerrar