Política

Jimmy Morales retoma intenciones de ingresar a Alianza del Pacífico

Por Soy502

Durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mandatario Jimmy Morales hizo la solicitud para que Guatemala ingrese de forma permanente a la Alianza del Pacífico que actualmente está integrada por Colombia, México, Chile y Perú.

Actualmente, Guatemala forma parte de dicha iniciativa como miembro observador. Santos señaló que trasladará la petición al resto de países que integran la Alianza del Pacífico.

En mayo de 2013 el entonces mandatario Otto Pérez hizo una petición similar durante su participación en un foro de esta plataforma.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional para agrupar países con "visiones afines de desarrollo" para beneficiarse del comercio de Asia-Pacífico, principalmente con Japón. Es decir, un mercado de intercambio comercial de más de 217 millones de personas.

Otros temas

Durante la reunión que duró más de una hora, los gobernantes discutieron sobre seguridad, economía, comercio bilateral, el Plan Colombia, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, la lucha contra el narcotráfico así como el proceso de paz en Guatemala

Sobre temas de seguridad el mandatario colombiano recordó que sus fuerzas armadas han ofrecido capacitación a más de 3 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Guatemala, en lucha contra el narcotráfico y extorsiones.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Santos se mostró complacido con la labor de su compatriota colombiano, Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

El narcotráfico es uno de los temas que sufre Colombia y la mayoría de países latinoamericanos (...) La lucha ha sido durante más de 40 años y no la hemos ganado ¿en qué hemos fallado?
Juan Manuel Santos
, presidente de Colombia

El mandatario colombiano también dijo que han tomado las experiencias de Guatemala en la Firma de los Acuerdos de Paz, proceso en el que el país sudamericano se encuentra actualmente.

Además dijo que en su país se espera tener un monumento de la Paz como el que se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura, lugar en el que Santos cambió la Rosa de la Paz.

También se abordaron los avances del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), vigente desde 2007 y el cual fue ratificado por Guatemala en 2009, así como la relación de las cámaras empresariales de ambos países.
 
* Con información de Roberto Caubilla/Soy502 

+ Visto

Te puede interesar
"Inteligencia Artificial: Aprendemos y te presentamos contenido basado en tus gustos e intereses en cada navegación."