Encuesta Contrapoder: Baldizón crece y Jimmy pasa a segundo lugar

Por Soy502

Las sorpresas continúan en la publicación de las encuestas, en el caso de la Revista Contrapoder y Canal Antigua, los resultados de la misma demuestran un paso importante para el candidato del FCN y un adiós definitivo del PP. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502. Fuente: Borge y Asociados)

A un mes de las Elecciones Generales, las piezas en el tablero electoral parecen modificarse conforme avanzan los meses, pues cada día que pasa los votantes se muestran más indecisos sobre los contendientes ya conocidos y en cambio depositan más su intención en el nuevo y quizá lo coloquen en la segunda vuelta.

La última encuesta publicada por la revista Contrapoder y Canal Antigua revela que Jimmy Morales, el candidato del partido de Frente de Convergencia Nacional (FCN), ha dado un nuevo salto ya hora podría ya colocarse en el segundo puesto, de cara a una segunda vuelta frente a Manuel Baldizón, el candidato de Lider. 

En la anterior medición, publicada por la misma revista y que de igual forma encargo a la firma Borge y Asociados, mostró un meteórico ascenso de Morales, que lo colocó directo en el tercer lugar, luego no aparecer si quiera en la mente de los votantes, ahora se muestra como el único contendiente que sumó puntos. 

Los puestos

Con papeleta simulada, los resultados de esta encuesta arrojan que el candidato del partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, subió ligeramente en la intención de voto y suma 35.1% en total, con bastante ventaja aún sobre el resto de candidatos que no alcanzan ni el 15%.

En segundo puesto, se encuentra ahora Jimmy Morales, con 14.5% de intención de voto, con un aumento de más de 4%, sobrepasó a Sandra Torres, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se quedó con el tercer puesto con un 12.9%, exactamente igual que hace dos meses. 

Según destaca Contrapoder, el ascenso de Morales coincide con el margen de error de la encuesta, lo cual lo coloca “codo a codo” con Sandra Torres, y esto aún deja la inquietud sobre quién será el candidato que acompañara a Baldizón en la segunda vuelta electoral.

El ascenso de Morales sigue sin ser coincidencia, pues la revista analiza que este candidato ha obtenido la preferencia de los indecisos, aquellos que no están de acuerdo con la oferta política actual y se inclinan por un candidato fresco y nuevo que ha librado una campaña electoral modesta. 

Adiós al Partido Patriota

Que Morales se haya colado, posiblemente en la segunda vuelta electoral, sin duda despierta la atención de muchas personas, pero la antipatía hacia el partido oficial ha sido tan fuerte que el candidato del Partido Patriota (PP), Mario David García, ni siquiera aparece en los primeros 10 puestos, de 14 organizaciones que participan.

En la anterior encuesta publicada por Contrapoder aparecía Alejandro Sinibaldi, del PP; con 6%, Luego de su renuncia, Mario David García ocupó su lugar, pero no figura ni siquiera entre los primeros diez puestos. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de la intención de voto por Sandra Torres, el 11.6% indicó que votaría en blanco o no desea votar por ninguno, le sigue el voto nulo con 7.2%; posteriormente sigue el candidato de la UCN, Mario Estrada, con 4.1% de la intención.

Le sigue Zury Ríos (3.4%), Lizardo Sosa (3.2%), Roberto González (3%), Juan Gutiérrez (1.7%) y Luis Fernando Pérez (0.1%); pero, el gran ausente es el PP, cuyo nivel de popularidad cayó totalmente tras los serios señalamientos de corrupción en el Gobierno actual. 

La imagen del Presidente

La encuesta de Contrapoder también destaca la percepción de la imagen del presidente Otto Pérez, la cual muestra que la opinión pública ya no acepta al mandatario pues posee un 78.1% de desaprobación.

Los datos señalan que a más del 78% no le agrada el presidente Otto Pérez, contra solo un 14.8% que opina lo contrario, un 2.7% que no saben que responder y un 4.4% que no desearon opinar sobre el tema. 

Roxana Baldetti, la exvicepresidenta, también fue tomada en cuenta en este rubro de la encuesta y se destacó que el 80.4% de las personas consultadas indican que no les agrada, contra un 9.7% que opina que sí les agrada, un 8.3% que no opinaron y 1.5% que no supo responder. 

06 de Agosto 2015, 07:26 pm