Analistas por discurso de Jimmy en la ONU: "Un lobo con piel de oveja"

Jimmy Morales participó en la Asamblea General de la ONU. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales participó en la Asamblea General de la ONU. (Foto: Gobierno)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abarcó gran parte de los 17 minutos en los que Jimmy Morales habló frente a la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas, desde sus inicios hasta la revisión de su mandato para "una correcta aplicación" de su función en el país, sobre todo después de que decidiera expulsar a su titular por "extralimitarse".

En Soy502 preguntamos a varios expertos sobre relaciones internacionales para que analicen su discurso en medio de la complicada situación que atraviesa el país.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo se vieron sus palabras ante la comunidad internacional?

El exvicepresidente Eduardo Stein opinó que CICIG no era un tema para abordar en la Asamblea General. "La mención obedece a un deseo de ofrecer una justificación internacional ante los países que tuvieron una reacción negativa tras la declaración de non grato a Iván Velásquez", señaló.

Para Fernando Carrera, el Presidente hizo un "juego de balance" alabando el trabajo de CICIG pero revisando su mandato. "Básicamente es la línea que ya había hecho público, repitió su discurso pero cambió la coyuntura", argumentó.

Discurso moderado, se lee como un lobo con piel de oveja que esconde una enemistad clara con la CICIG.
Fernando Carrera
, excanciller guatemalteco

El excanciller analizó tras el discurso que la lectura es de desconfianza por parte de la comunidad internacional, sobre todo después de lo que pasó en el Congreso recientemente.

Por su parte, el analista político independiente, Roberto Wagner, explicó que su discurso le sirvió para ganar tiempo con la comunidad internacional que están expectantes a los acontecimientos en el país.

  • Recuerda sus palabras: 

"Con su discurso Jimmy Morales ganó cierto tiempo y está jugando ciertas cartas para ver qué ocurre en los próximos días", apuntó.

¿Para quién iba dirigido?

Stein también defendió que Morales aprovechó la situación para fortalecer su discurso sobre la posición de su administración de forma "embellecida" sobre que quieren examinar el comportamiento de la institución internacional para que se ajuste a su mandato.

Por su parte, Wagner comentó que su discurso ambivalente se dividió en dos: el que estaba dirigido a la comunidad internacional y el de la CICIG para la población guatemalteca. Añadió también que su público fue ese grupo de personas que aún tienen dudas sobre con quién posicionarse sobre la coyuntura.

Le está apostando a la CICIG del inicio que perseguía el contrabando y grupos criminales paralelos.
Roberto Wagner
, analista político

¿Cómo regresará Jimmy Morales?

Jimmy Morales en principio regresa este miércoles al país después de atender varias reuniones. No obstante, Stein se mostró sorprendido de que el Presidente decidiera asistir a la convocatoria en Nueva York en lugar de atender la crisis en la que está inmersa el país.

  • Lee aquí el discurso:

"La renuncia en bloque de tres ministros con la noticia de que se revive el antejuicio en el Congreso deja una situación muy precaria", añadió.

Para Carrera, Jimmy Morales hubiera salido fortalecido si se hubiera comprometido abiertamente con la CICIG e Iván Velásquez.

Además, Roberto Wagner recomendó que Morales debe volver a Guatemala con un equipo nuevo de comunicación y con la intención de dar explicaciones a la población. 

19 de septiembre de 2017, 20:09

cerrar