Jimmy Morales solicita a EE.UU., por cuarta vez, un TPS para Guatemala

Jimmy Morales solicitó, por cuarta vez, el TPS para los guatemaltecos. (Foto: Presidencia) 

Jimmy Morales solicitó, por cuarta vez, el TPS para los guatemaltecos. (Foto: Presidencia) 

Durante su gira por EE.UU., el presidente Jimmy Morales coincidió con su homólogo norteamericano, Barack Obama, en el encuentro que iban a mantener los países del Triángulo Norte con el vicepresidente Joe Biden y aprovechó para reiterar la necesidad de que implemente el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para Guatemala.

Es la primera vez que ambos presidentes coincidían desde que Jimmy Morales asumió como presidente el pasado 14 de enero. Pero la cuarta en que solicitaba TPS. En anteriores ocasiones, Morales se lo pidió dos veces al vicemandatario Biden y una al Secretario de Asuntos Internos, Jeb Johnson.

"Cada vez que tengamos oportunidad lo pediremos hasta que se haga una realidad", expresó Morales.

Por su parte, el mandatario estadounidense, pese a que le señaló las dificultades en el panorama político que está viviendo su país, se comprometió a que el TPS para los migrantes guatemaltecos será objeto de estudio.

"Creemos que los guatemaltecos en EE.UU. has sido desprotegidos y no se ha abogado por un TPS", lamentó Morales recordando que países como El Salvador u Honduras sí cuentan con ese estatus.

03 de mayo de 2016, 21:05

cerrar