Jimmy quiere solucionar el contrato de TCQ al estilo del rey Salomón

El presidente Jimmy Morales utilizó un pasaje bíblico para explicar su intención de encontrar una solución con los representantes de TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales utilizó un pasaje bíblico para explicar su intención de encontrar una solución con los representantes de TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

Susan Marston, representante de APM Terminals, corporación que pertenece al gigante holandés Maerks y propietarios de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), compareció ante diputados del Congreso para explicar los detalles de la reunión que sostuvo con el presidente Jimmy Morales.
 
Según Marston, el Mandatario usó un pasaje bíblico para asegurar que busca una solución, aunque no se concretó ningún acuerdo. 
 
 
Marston, auxiliada por una traductora, aseguró que Jimmy Morales dijo que "no quería ser parte del problema, sino buscar una solución". Para ello, citó la historia de cómo solucionaba conflictos el rey Salomón. La afirmación sacó risas entre los presentes, exceptuando a los miembros del Gabinete de Gobierno que estaban en el lugar. 
 
 
La historia de solución de conflictos del rey Salomón es parte de la Biblia. En ella se relata que ante el Soberano llegaron dos mujeres reclamando ser la madre de un niño. La forma de resolver el problema fue que el Rey dió la orden de cortar al bebé en dos partes. La verdadera madre se opuso y estuvo dispuesta a entregarlo a la falsa para que el menor vivera. Así, el rey Salomón descubrió que la mujer que estaba dispuesta a sacrificarse era la mamá. 
 
Afortunadamente yo ya me sabía esa historia (la del rey Salomón). Me dijo que en qué podíamos contribuir y que querían ser parte de la solución y no del problema.
Susan Marston
, representante de APM Terminals
 
La representante de Maerks también explicó algo que se desconocía hasta ahora. Antes de reunirse con el presidente Morales, tuvo dos encuentros con la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, y que fue ella misma la que recomendó los encuentros con Morales. 
 
El contrato de TCQ podría quedar sin validez porque el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de recibir un soborno millonario por autorizarlo. La PGN ya anunció que busca los caminos legales para declararlo nulo. 
 
* Con información de Roberto Caubilla/Soy502

20 de mayo de 2016, 19:05

cerrar