PGN se reunió en privado con representantes de TCQ antes que con Jimmy

Susan Marston, representante de APM Terminals, corporación que pertence al gigante holandés Maerks y propietarios de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), reconoció que se reunió en privado con María Eugenia Villagrán, jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), mucho antes que con el presidente Jimmy Morales.
 
Durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Marston fue cuestionada por los diputados y relató detalles sobre la reunión que había sostenido con Jimmy Morales, pero aseguró que buscaron al mandatario por sugerencia de Villagrán.
 
Villagrán, también presente en la citación, evitó dar declaraciones sobre los detalles dados por Marston, y tan solo destacó que la PGN continúa analizando la posible nulidad del contrato que TCQ suscribió con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
 
Durante la citación, Marston dijo que en una segunda ocasión, la titular de la PGN le recomendó reuniones con el mandatario Morales y representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para explicar el Contrato de Constitución de Usufructo Oneroso” con TCQ. 
 
 
 
Mientras tanto refirió que en la posterior reunión con Jimmy Morales estuvo presente el vicemandatario Jafeth Cabrera, el Ministro de Finanzas, su Secretario General y el Privado así como abogados de la empresa, pero no estuvo la PGN.  En la reunión no se llegaron a acuerdos pero sí se obtuvo la disposición del mandatario de llegar a una buena resolución. 
 
 
 
Villagrán renunció como jefa de la PGN tras destacar la reunión entre Jimmy Morales y los representantes de APM.  
 
La aún titular de la PGN anunció la destitución de Saúl Oliva como director de consultoría, por archivar la denuncia de este caso. La nueva demanda se presentará la próxima semana. 

20 de mayo de 2016, 12:05

cerrar