¿Por qué los jóvenes de EE.UU. apoyan a Bernie Sanders?

Las propuestas de Sanders atraen a los jóvenes estadounidenses y así lo han demostrado en las dos primarias que se celebraron. (Foto: EFE)

Las propuestas de Sanders atraen a los jóvenes estadounidenses y así lo han demostrado en las dos primarias que se celebraron. (Foto: EFE)

El candidato demócrata, Bernie Sanders, levanta pasiones entre los jóvenes de EE.UU., tal y como han demostrado los primeros resultados en Iowa y New Hampshire.

El socialista de 74 años ha encontrado un tono de revolución política que atrae a los jóvenes y a los ciudadanos de a pie.

En el último enfrentamiento, Sanders se impuso sobre su rival Hillary Clinton por 60% contra 39%, en un territorio que le dio la victoria a la exprimera dama frente a Obama en 2008.

El senador socialista consigue atraer la mayor parte del voto joven. Por ejemplo, en los caucus de Iowa, Sanders acaparó el 64% de los electores entre 17 y 29 años y también los de 30 a 44 años.

Encuesta del New York Times.
Encuesta del New York Times.

A diferencia de Clinton, los jóvenes señalan en las encuestas que Sanders es un "candidato sincero".

#FeeltheBern

Junto a "A future to believe in" ("Un futuro en el que creer", en inglés), #FeeltheBern se ha convertido en la consigna de Bernie Sanders en redes sociales y sus actos multitudinarios.

Se trata de un juego de palabras usando su nombre, "Siente el fuego" ("Feel the burn") es el original.

La presencia de Sanders en escuelas y centros universitarios en EE.UU. es mucho más fuerte que la de Clinton. No obstante, aún en redes sociales, la exprimera dama registra 4 millones de seguidores más en Twitter.

Entre el público de sus actividades públicas aparecen jóvenes de 17 años que votarán por primera vez. (Foto: EFE)
Entre el público de sus actividades públicas aparecen jóvenes de 17 años que votarán por primera vez. (Foto: EFE)

El mensaje

A Sanders le gusta criticar a la clase dirigente, en especial contra los bancos de Wall Street y las grandes corporaciones, con lo que ha conseguido conectar con este sector de la población. "Juntos vamos a crear una economía que funcione para todos, no solo para el 1% de arriba", expresó en uno de sus discursos.

El gobierno le pertenece a la gente y no solo a los ricos.
Bernie Sanders
, candidato demócrata

A esta consigna Sanders le suma la generación de empleos, el cambio climático, la desigualdad económica y el fin de las campañas corruptas. Sanders confirmó que no aceptaría ni un solo dólar de las grandes corporaciones y consiguió reunir en el último trimestre, 33 millones de dólares a base de pequeñas donaciones.

Sobre la migración, el senador de Vermont plantea la reforma migratoria y del sistema de justicia, con el objetivo de reparar "un sistema que divide familias".

*Con información de BBC y CNN

 

10 de febrero de 2016, 12:02

cerrar