Joviel Acevedo ofrece su confianza al presidente Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, recibió a sindicalistas del Magisterio, dirigidos por Joviel Acevedo. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, recibió a sindicalistas del Magisterio, dirigidos por Joviel Acevedo. (Foto: Presidencia) 

La relación entre el Gobierno de Jimmy Morales y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, empezó igual que hace cuatro años, cuando Otto Pérez Molina iniciaba su periodo presidencial. Incluso, el presidente Morales les hizo a los maestros una propuesta muy similar a la realizada por el exmandatario que ahora se encuentra preso. 
 
 
 
Los maestros marcharon durante toda la mañana hasta llegar a las 13:00 horas al Palacio Nacional de la Cultura. Allí fueron recibidos por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, no sin antes poner sus condiciones. La Presidencia quería solo 9 representantes y los sindicalistas 22. Al final, entraron los 22 representantes, uno de cada departamento. 
 
 
Joviel Acevedo fue al inicio enfático. Le dio un plazo de 100 días al presidente Morales para crear mesas de diálogo para solucionar la conflictividad social. Sin embargo, después brindó todo su apoyo y confianza al nuevo gobierno. “Vamos a darle de plazo un año para mejorar el sistema educativo“. Además agregó que “le darán un año de gracia, del beneficio de la duda“ porque Jimmy Morales “se lo merece“. 
 
 
El Mandatario contestó asegurando que haría esfuerzos por cumplir con los requerimientos de los sindicalistas y les pidió que, para evitar que los niños se queden sin recibir clases en las escuelas, protesten únicamente los sábados. 
 
 
Joviel Acevedo recordó que una propuesta similar, en aquel momento fue protestar los sábado o después de las 5 de la tarde, ya la hizo hace cuatro años Otto Pérez Molina en la primera reunión de acercamiento que tuvieron con él. 
 
 
Al finalizar la reunión, Acevedo aseguró que analizarían la petición del Presidente Morales, quien se retiró del lugar sin permitir preguntas a los medios de comunicación. Antes, dijo que los medios de comunicación y en las redes sociales le atacarían por brindar su apoyo al actual Gobierno. 
 

 

21 de enero de 2016, 16:01

cerrar