Caso Redes: Yerno del presidente y cuatro más, enviados a prisión

Tras 16 horas de audiencia, Gustavo Martínez, el yerno del Presidente Otto Pérez Molina y ex Secretario General de la Presidencia, así como otras cuatro personas más acusadas por el Caso Redes, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva. Solo recuperó su libertad la jefa de Departamento de Normativa de la Superintendencia de Administración Tributaria, Lucrecia Roca Morales, pues la jueza determinó cambiar el delito imputado por omisión de denuncia.
 
Al cuartel de Mariscal Zavala fueron enviados Martínez, así como César Augusto Medina Farfán, acusado de ser la cabecilla de la organización que traficaba influencias, Filadelfo Reyes Cáceresexsubsecretario de Planificación, del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas, y el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares. También tendrá que pasar a prisión preventiva Karen Paola Cancinos Muñoz, acusada de prestarse a cobrar un soborno a través de un contrato a su nombre y su cuenta bancaria personal.
 
Martínez fue señalado por el delito de tráfico de influencias y asociación ilícita, luego de realizar gestiones y posibles cobros a la empresa Jaguar Energy
 
Junto con Martínez, también fue ligado a proceso penal Medina Farfán, por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica, luego de que varias escuchas revelaran la forma en que se gestionó con Martínez un proceso de facturación por sus gestiones con el organismo Ejecutivo, a favor de Jaguar Energy. 
 
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) logró que la jueza quinta de Primera Instancia Penal ligara a proceso también a Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas, quien fue ligado por el delito de tráfico de influencias. 
 
 
 
En el caso también fueron ligados Reyes Cáceres, por tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad ideológica. Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT, fue señalada por omisión de denuncia y Karen Paola Cancinos Muñoz, por el delito de lavado de dinero y otros activos.
 
 
Durante la audiencia de primera declaración en el denominado #CasoRedes, la fiscalía guatemalteca presentó una serie de escuchas telefónicas que revelan las gestiones que hacía Martínez, para la empresa Jaguar Energy.
 
 
Un audio muestra cómo el ex funcionario habla con el representante de la compañía, Rafael Ernesto Córdova, para iniciar "el proceso de facturación", presumiblemente por "el apoyo" prestado por Martínez ante diferentes instancias de Gobierno.
 

17 de julio de 2015, 23:07

cerrar