Escuchas revelan cómo operaba yerno presidencial para Jaguar Energy

Los audios reproducidos por el Ministerio Público revelan que Gustavo Martínez si facturaba con la empresa Jaguar Energy.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Los audios reproducidos por el Ministerio Público revelan que Gustavo Martínez si facturaba con la empresa Jaguar Energy.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante la audiencia de primera declaración en el denominado #CasoRedes, el Ministerio Público (MP) presentó una serie de escuchas telefónicas que revelan las gestiones que hacía el yerno del Presidente, Gustavo Martínez, para la empresa Jaguar Energy. Un audio muestra cómo el ex funcionario habla con el representante de la compañía, Rafael Ernesto Córdova, para iniciar "el proceso de facturación", presumiblemente por "el apoyo" prestado por Martínez ante diferentes instancias de Gobierno.

Martínez, como secretario general de su suegro, Otto Pérez Molina, logró influir ante la propia Presidencia y otras entidades de gobierno, para gestar reuniones y firmas que permitieran operar a Jaguar Energy en Guatemala.  La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) documentaron que por estas gestiones, el ex funcionario cobró cuando menos una comisión de 120 mil dólares, usando como intermediarias a varias personas que ya han sido señaladas por este caso.

En otra de las intercepciones telefónicas presentadas este jueves, en la audiencia que se vio interrumpida porque se borró una de las grabaciones por un "error" de personal del Organismo Judicial, se puede escuchar a otro operador político, César Médina Farfán, entablar una conversación con Córdova para lograr que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración realicen las gestiones para que el consúl chino no arribe al país para garantizar la seguridad de trabajadores de una empresa minera. 

En otras de las escuchas presentadas, los mismos señalados hablan sobre impedir que un tema sea conocido por el mandatario, Otto Pérez Molina,  identificado como "el uno", y así continuar solos el proceso. 

Finalmente, en otro audio reproducido este jueves aparentemente los implicados hablan sobre pedir un favor a "Thelma" quien sería la Fiscal General del Ministerio Público para que trasladen un caso al departamento de Guatemala, para lograr incidir en la investigación de la Fiscalía.

 

*Con información de Evelyn de León/Soy502) 

16 de julio de 2015, 21:07

cerrar