Roxana Baldetti guardará prisión preventiva en Santa Teresa

Durante el tercer día de audiencia, Roxana Baldetti leía documentos previo a la decisión del juez sobre ordenar prisión preventiva. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Durante el tercer día de audiencia, Roxana Baldetti leía documentos previo a la decisión del juez sobre ordenar prisión preventiva. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Juez "B" de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenó prisión preventiva para Roxana Baldetti, un día después de ligarla a proceso penal por los delitos de caso especial de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita en el caso conocido como La Línea

Gálvez argumentó los motivos por los cuales decidió dejar en prisión preventiva a Baldetti, luego de escuchar los argumentos de la defensa y del Ministerio Público (MP), que solicitó ese extremo porque existe peligro de fuga de la acusada, además de influir en la estructura criminal de la que aún quedan pendientes algunas capturas. 

El juez ordenó que la prisión preventiva la guardara en la Cárcel para Mujeres Santa Teresa, ya que el módulo de detención del Cuartel Matamoros, para mujeres, fue creado después de haberse ordenado su captura. "Desconozco cómo está", argumentó el juez.

Gálvez emplazó al Sistema Penitenciario para que en tres días sea trasladada a Santa Teresa, para habilitarle un espacio con seguridad para la exvicepresidenta.

Gálvez resolvió dejar en prisión preventiva a Baldetti para que no se obstaculicen las investigaciones que deba realizar la fiscalía guatemalteca. El abogado Mario Cano argumentó momentos antes que su patrocinada siempre se colocó a disposición de la justicia. 

La audiencia

La audiencia de primera declaración duró tres días luego de que el viernes pasado fuera remitida Baldetti a la cárcel del Cuartel de Matamoros para iniciar el camino legal por el cual el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la vinculan. 

El dispositivo de seguridad asignado a Baldetti fue cuestionado por varios medios de comunicación, luego de que se registraran agresiones entre la Policía Nacional Civil (PNC) contra integrantes de la prensa que intentaban obtener una declaración de la acusada. 

Ya sabemos porqué el despliegue de seguridad para resguardar a Roxana Baldetti es así de exagerado: dice el viceministro...

Posted by Soy502 on Martes, 25 de agosto de 2015

26 de agosto de 2015, 11:08

cerrar