Claudia Escobar: "Gudy Rivera atentó contra el sistema de justicia"

La exmagistrada Claudia Escobar se refirió a la captura del expresidente del Congreso Gudy Rivera. (Foto: Archivo/Soy502)

La exmagistrada Claudia Escobar se refirió a la captura del expresidente del Congreso Gudy Rivera. (Foto: Archivo/Soy502)

La exmagistrada Claudia Escobar, que en 2014 presentó ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una grabación del entonces diputado Gudy Rivera quien intentaba coaccionarla para que votara a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, conversó con Soy502 por la reciente captura del expresidente del Congreso. 

"Me parece que es un procedimiento que estaba pendiente de realizar desde hace meses. El señor Gudy Rivera, como quedó evidenciado, atentó contra la independencia judicial. Este es un caso que lamentablemente se ha personalizado en mí, y no es así porque en realidad lo que yo hice fue denunciar un ataque directo al sistema de justicia" afirmó Escobar.

Escobar también indicó que si Rivera fue capturado es porque así correspondía y que espera que el sistema de justicia esté a la altura de poder juzgar los hechos.

"Es un proceso que está iniciando, a él la corte anterior ya lo había exonerado de toda responsabilidad y no había querido levantarle el antejuicio. Este arresto solo corresponde a que la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Corte Suprema de Justicia que se conociera el caso", reiteró la exmagistrada.

El expresidente del Congreso fue capturado la mañana de este miércoles sindicado de cometer el delito de tráfico de influencias y cohecho activo por intentar presionar a Claudia Escobar en una decisión favorable para el partido Patriota.

El proceso por este caso inició con un antejuicio presentado por la CICIG y el MP contra Rivera, el cual le impidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le adjudicara su curul en el Palacio Legislativo. 

 

09 de marzo de 2016, 08:03

cerrar