Juicio IGSS-Pisa: Perito revela cómo subieron los casos de peritonitis

En la audiencia número 12 del juicio por los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, el perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Carlos Martínez, ratificó un informe médico donde revela que los casos de peritonitis en pacientes renales aumentaron en el año 2015 en 900%.

La declaración refuerza la hipótesis del Ministerio Público (MP), respecto que el incremento de infecciones no fue casualidad, coincide con el momento en que el Seguro Social contrató a la Droguería Pisa para brindar los tratamientos de diálisis peritonial. 

  • Mira lo que dijo:

El médico explicó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), le proporcionó las estadísticas donde se documenta el aumento de casos de peritonitis. Estas son las cifras: 

En el juicio se procesa a los integrantes de la Junta Directiva del IGSS, presidida por Juan de Dios Rodríguez, a los miembros de la Junta de Licitación, la mayoría enfermeras de la institución que adjudicaron de manera guíada (según las pesquisas) el contrato millonario a Pisa. 

Entre los acusados figura Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, quien según la fiscalía, habría pactado el negocio a cambio de una comisión. 

El debate comenzó el 24 de noviembre con una serie de tropiezos, las jornadas han sido largas y cansadas, la sala de audiencias parece una sala de hospital fría y donde por ahora, todo lo que se escucha son terminos médicos. En las siguientes audiencias el MP presentará varias interceptaciones telefónicas donde se escucha la voz de varios de los sindicados hablar acerca de la adjudicación del contrato a la Droguería Pisa.

22 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar