Sepur Zarco: estudiantes apoyan a víctimas en juicio

La cuarta semana del juicio Sepur Zarco arrancó este lunes con la asistencia de representantes de la ONU, dos mujeres ganadoras del Premio Nobel y los alumnos de un colegio capitalino que apoyan a las mujeres que fueron víctimas de esclavitud sexual durante el conflicto armado interno.

Durante la audiencia estuvo presente la Relatora para los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, así como la estaodunidense Jody Williams, también galardonada con el Premio Nobel y es la Directora de la Iniciativa de Mujeres Nobel.

La jornada número 16 del juicio, arrancó con la delcaración de los testigos de la defensa de Esteelmer Reyes Girón, exmilitar y uno de los supuestos responsables de cometer delitos de desaparición forzada, esclavitud sexual y doméstica en contra de las mujeres Q'eqchí. 

En el caso de los alumnos del Liceo Canadiense, acudieron a la audiencia con claveles rojos de foamy y letreros de apoyo. Uno de los alumnos explicó que el motivo de su presencia era conocer como se realiza un juicio de ese tipo y brindar el apoyo a las víctimas. 

Por motivos similares, Menchú acudió a la Sala de Visitas Públicas de la Corte Suprema de Justicia donde se lleva a cabo el debate. Por su parte Tauli- Corpuz asistió como parte de una vista extraoficial que realiza al país y con el propósito de observar el desarrollo de la diligencia.

La defensa de Reyes Girón, presentó a dos testigos que explicaron como se llevaba a cabo el nombramiento y la asignación de los militares y la distribución de alimentos para los mismos. 

Continúa el jucio contra Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Asij sindicados de cometer diversos delitos contra los pobladores de Sepur Zarco y sus alrededores en los años 80.

* Con información de Marcia Zavala

22 de febrero de 2016, 11:02

cerrar